La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anticipó hoy que este año la región registrará una disminución de la pobreza impulsada por el crecimiento económico y la creación de empleos.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, dijo que durante 2011 Latinoamérica experimentará “una mejoría” en el índice de pobreza, que el año pasado se ubicó en 32.1%.
En el Panorama Social de América Latina 2010, la Cepal estableció que ese año 180 millones de habitantes de la región vivían en la pobreza, de los cuales 72 millones estarían en situación de indigencia.
Bárcena dijo que en 2011 “sí habrá una disminución de la pobreza” en la región debido a que el crecimiento económico que experimentan los países del área (5.9% en 2010 y una proyección de 4.7% para este año) se ha traducido en la creación de más empleo.
“El hecho de que la gente tenga empleo quiere decir que tiene ingreso y por lo tanto yo diría que va a haber una mejoría en el tema de la pobreza y también porque los gobiernos no han sacado el acelerador del gasto social”, añadió la titular de la Cepal.
Señaló que al término de 2011 la tasa de desempleo en Latinoamérica podría llegar a 6.7% , una cifra aún más baja que la registrada antes de la crisis económica de 2009, cuando la región padeció una recesión que contrajo su crecimiento en 2.1%.
Países como Uruguay, Argentina y Chile han registrado una constante disminución de la pobreza en los últimos años y son las naciones latinoamericanas con menor incidencia de ese fenómeno social en la región, con 10.7, 11.3 y 11.5%, en forma respectiva.
En cambio El Salvador y Ecuador reportaron leves alzas de la pobreza entre 2008 y 2009, mientras que en México el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló que entre 2008 y 2010 los pobres pasaron de 48.8 a 52 millones.