La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó en lo general una propuesta de dictamen de la Ley Federal para prevenir e identificar operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo, conocida como Ley contra el Lavado de Dinero.
El presidente de la comisión, el diputado del PAN, Mario Alberto Becerra Pocoroba, explicó que dicho documento no es de ninguna manera un dictamen definitivo, pues la aprobación del mismo debe darse en comisiones unidas con la de Justicia.
Precisó que la propuesta de dictamen que crea la Ley contra Lavado de Dinero será presentada a la Comisión de Justicia, que preside el diputado del PRI, Humberto Benítez Treviño, la cual será la encargada de elaborar el dictamen.
“Nosotros únicamente le estaremos haciendo llegar una propuesta adecuada que la Comisión de Justicia puede convertir en dictamen y ya en comisiones unidas lo discutiríamos y aprobaríamos”, subrayó el diputado panista.
Explicó que en la reunión de este día, el documento fue aprobado en lo general y se reservaron para su discusión en lo particular más de 60 artículos.
“Hoy comenzamos a revisar artículo por artículo; llegamos hasta el 14 y nos faltan cerca de 50, pero no tenemos prisa; nadie tiene prisa, estamos entrando a fondo y seguiremos trabajando este viernes y el lunes”, agregó.
Becerra Pocoroba precisó que lo ideal hubiera sido dictaminar la minuta de forma rápida, sin embargo, ello significaba no revisar a profundidad su contenido, mismo que integra aspectos delicados.
Mencionó que los puntos medulares de la minuta serán discutidos este viernes, cuando reinicien los trabajos de la Comisión de Hacienda, donde revisarán el límite de las operaciones financieras.
El diputado del PT, Mario Di Costanzo, fue el único que votó contra esta minuta. Antes, el legislador petista propuso que se realizara un documento con comentarios, propuestas, reservas y posturas de los distintos grupos parlamentarios que integran la Comisión de Hacienda, para después se remitiera a la de Justicia.
El dictamen de la Ley contra el lavado de dinero señala la obligación de los ciudadanos, comerciantes y profesionistas de informar sobre operaciones sospechosas que superen los 200 mil pesos en efectivo –en caso de autos, joyas, relojes y asesorías- y de un millón de pesos si es adquisición de bienes inmuebles.
En su cuenta de Twitter, el diputado Di Costanzo publicó esto:
Voy a proponer q se incluya como actividad vulnerable los donativos y aportaciones a Partidos, Iglesias y Sindicatos, entre otros
Con información de Notimex y Excélsior.