La coalición Unidos Podemos Más, integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), presentó un recurso ante el Tribunal Electoral Federal para impugnar el proceso para elegir gobernador en el Estado de México.
A las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acudieron a presentar el Juicio de Revisión Constitucional los líderes del PRD, Jesús Zambrano; del Movimiento Ciudadano, Luis Walton; y del PT, Ricardo Cantú.
Acompañados por el coordinador del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, los dirigentes partidistas expusieron los agravios por los que se presentó el recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Señalaron que fueron por actos anticipados de campaña; rebase del tope de gastos de campaña, la violación a los principios constitucionales que rigen toda elección democrática; y propaganda gubernamental estatal y municipal en tiempos prohibidos.
Además, por el actuar parcial de las autoridades electorales locales; coalición e inducción del voto; inequidad en los medios de comunicación; e intervención del gobierno del estado en el proceso electoral.
En rueda de prensa, Camacho Solís comentó que “el tope de gastos de campaña es de 206 millones, y se ha demostrado con pruebas de valor público que se gastó más de mil 600 millones de pesos, prácticamente ocho veces el límite”.
De ahí que, destacó, este caso es de la mayor trascendencia, pues no sólo “estamos hablando de lo que pasó en el estado más poblado de México, sino de cuál va a ser el comportamiento de las instituciones en la próxima elección presidencial”.
Sentenció que “lo que se juzgue para el Estado de México será el juicio de la legalidad, de la legitimidad de las elecciones presidenciales, por lo que nos sentimos contentos de que pudimos probar fehacientemente con notarios, peritos y empresas que hacen valuaciones de los medios”, dijo.
En su oportunidad, el excandidato de la coalición Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas, informó que se solicitó al TEPJF que se aplique la figura de per saltum, para que pueda revisarse con oportunidad el juicio, porque sólo restan 26 días para la toma de posesión del nuevo gobernador.
Resaltó que presentaron un conjunto de documentos con un gran soporte jurídico: “Todas las pruebas son jurídicamente verificables y las fuentes de información provienen de las autoridades electorales y del propio candidato del PRI y de la coalición Unidos por Ti”.
Agregó que a partir de esa información, en la que no hay ninguna valoración subjetiva ni datos que provengan de ninguno de los partidos de la coalición Unidos Podemos Más, “hemos acreditado los actos y gastos anticipados de campaña por parte del candidato del PRI”.
Dijo que tan sólo de acuerdo con el monitoreo de medios que llevó a cabo el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el PRI gasto más de 560 millones de pesos, con lo que rebaso sólo con este concepto en 180% el tope de gastos de campaña.
Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, consideró que fue una desvergüenza que la coalición Unidos Por Ti y su abanderado, Eruviel Ávila, acusaran a Alejandro Encinas por actos anticipados de campaña y rebase de los topes. “El ladrón gritando al ladrón”.
En tanto, el representante de la dirección colegiada del PT, Ricardo Cantú, dijo que se espera que la resolución del caso se lleve a cabo conforme a derecho porque “sino el país va a entrar a un periodo de desestabilización peor al que tuvimos en 2006”, advirtió.
A su vez, el líder del Movimiento Ciudadano, Luis Walton, comentó que el ofrecimiento del magistrado presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, fue que este recurso se resolverá conforme a derecho, y eso es lo que hemos solicitado para estar satisfechos”.
El pasado 11 de agosto, el titular del órgano Técnico de Fiscalización del Consejo General del Instituto Electoral, Hernán Mejía, dijo que ningún candidato para la gubernatura del Estado de México rebasó el tope de campaña de 203 millones de pesos.
Mejía precisó que en la revisión de los gastos de campaña de los tres candidatos se determinó que Eruviel Ávila –abanderado de la coalición Unidos Por Ti y ganador de los comicios- gastó 197 millones de pesos; Alejandro Encinas, de la alianza Unidos Podemos Más, gastó 135 millones de pesos, mientras que Luis Felipe Bravo Mena, del PAN, gastó 90 millones de pesos.