Home
>
Detienen a presunto líder de los Caballeros templarios en Apatzingan
Detienen a presunto líder de los Caballeros templarios en Apatzingan
2 minutos de lectura
Detienen a presunto líder de los Caballeros templarios en Apatzingan
01 de agosto, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Nery Salgado Harrison, presunto integrante del grupo criminal "Los Caballeros Templarios".//FOTO: SSP

Policías federales detuvieron en el estado de Michoacán a tres presuntos integrantes de la organización delictiva denominada Los Caballeros Templarios.

El jefe de la División Antidroga de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, informó que los detenidos son Nery Salgado Harrison, alias el “Yupo”, y quien es señalado como responsable de las operaciones delictivas de este grupo en Apatzingán.

También fueron detenidos Néstor Yrepán Ramírez Muñoz, el “Silver”, presunto jefe operativo en Morelia, y su escolta René López Anguiano, expolicía estatal preventivo.

“El Yupo”

Era el enlace con las autoridades locales, quienes le informaban sobre los movimientos de los convoy de los cuerpos de seguridad federales. Además participó con la organización delictiva La Familia Michoacana desde los 19 años y se encontraba subordinado a José de Jesús Méndez Varga, alias el “Chango”.

En 2009 fue asignado como jefe de plaza en Apatzingán, donde controlaba el narcomenudeo y cobraba “derecho de piso” a pequeños vendedores de drogas.

En diciembre de 2010 se dio el rompimiento con el grupo La Familia, lo que dio origen al grupo de Los Caballeros Templarios, por lo que esta persona quedó subordinada a Servando Gómez Martínez, alias la “Tuta”, y a Enrique “Kike” Plancarte Solís.

Tras su detención, refirió que los caballeros templarios mantienen alianzas con los grupos delictivos que integran La Resistencia y con el cártel del Golfo, al cual apoyan en el conflicto que mantiene con la organización Los Zetas.

Respecto a Néstor Yrepán Ramírez, el funcionario detalló que se encuentra relacionado con los plagios y homicidios de 21 personas ocurridos en junio pasado en la salida a Quiroga, Michoacán.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image