Seis encuestadores de la empresa Consulta Mitofsky, encuestadora de Roy Campos, se encuentran desaparecidos desde ayer luego que fueran enviados a Michoacán para realizar algunos sondeos.
Cinco hombres y una mujer, empleados de la encuestadora, llegaron el viernes pasado a Apatzingán, donde formaron dos equipos para realizar una encuesta sobre las preferencias electorales del PRD con respecto a la alcaldía de la entidad.
Los trabajadores tenían que reportarse el domingo a más tardar a las 19:00 horas, por lo que, al no recibir información, la empresa decidió hacer público el caso.
Roy Campos confirmó a AP vía correo electrónico que inicialmente tres encuestadores dejaron de reportarse el sábado, por lo que fue enviado en su búsqueda un equipo de otros tres miembros de la empresa, de quienes ya tampoco se supo nada.
Por su parte, Francisco García Davish, director de la agencia Quadratín, dijo en entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula que el gobierno de Michoacán no ha emitido ninguna información oficial al respecto, y que el procurador Jesús Montejano “ya volvió a la vieja práctica de esconderse, de no dejar que sus subalternos proporcionen información a los medios”.
García Davish explicó que “la presunción es que este equipo penetró en uno de los sitios vedados por el crimen organizado, vieron que se movían en autos con placas foráneas y seguramente fueron retenidos por estos grupos criminales, que seguramente cuando confirmen que se tratan de personas trabajadoras de una empresa especializada en una disciplina los van a dejar libres.”
Según el director de Quadratín, Roy Campos le dijo que antes de la salida de este equipo a Michoacán diseñaron un plan de trabajo que incluía reportes telefónicos periódicos para saber su ubicación, pero que alrededor de las 7 de la noche ya no hubo más comunicación, por lo que Campos decidió recurrir a la autoridad correspondiente para notificar que estos miembros de la empresa se encuentran en calidad de desaparecidos.
Algunas versiones extraoficiales señalan que quizá el primero de los equipos se pudo haber extraviado en un tramo carretero comprendido entre Cuatro Caminos y Apatzingán, y al ir en su búsqueda el otro contingente, también se perdió tratando de encontrarlos.
Sobre la versión de que si habían sido secuestrados, Roy Campos, director general de Consulta Mitofsky, aseguró que por ahora no puede declarar perdidos, secuestrados o extraviados a sus colaboradores, aunque desde su cuenta de Twitter, Campos señaló que espera buenas noticias de ellos.
@abrilestefania1 solo estamos esperando saber de ellos pronto con buenas noticias acompañandolos, gracias por preguntar
Una declaración gubernamental anónima
Según AP, en entrevista, un funcionario de la Procuraduría de Michoacán, quien pidió el anonimato, dijo que ya iniciaron una investigación por secuestro, aunque un grupo de agentes realiza recorridos en el área en la que desaparecieron los empleados de Consulta Mitofsky, que tal vez pudieron extraviarse en una zona con muchos caminos de tierra.
Riesgos en las próximas elecciones en Michoacán
“Esto vino a manchar la jornada política que tuvo ayer en Michoacán”, dijo García Davish, quien explicó que ayer estuvo Humberto Moreira, presidente nacional del PRI, en el estado, y exigió a las autoridades estatales y electorales que blinden el proceso electoral en la entidad y que protejan a los candidatos.
Según García Davish, otro que ha insistido en el tema es Germán Tena, presidente del PAN en Michoacán, quien ya afirmó que muchos de sus prospectos a cargos de elección popular han sido presionados y amenazados para que no participen en los procesos electorales, sobre todo en localidades de las regiones de tierra caliente, sierra y costa.
Aquí la entrevista con García Davish en Radio Fórmula:
Con información de El Quadratín y AP.