El gobierno del presidente salvadoreño Mauricio Funes manifestó hoy su consternación por la muerte de 52 personas en un ataque a un casino en la norteña ciudad mexicana de Monterrey.
En un comunicado, la cancillería de El Salvador expresó “su profunda consternación por la pérdida de vidas humanas” en el atentado.
“El gobierno extiende su solidaridad y sus sinceras condolencias a las familias de las víctimas afectadas por la tragedia”, agregó la nota oficial.
En tanto, en Bogotá, el diario colombiano El Tiempo subrayó que el ataque en Monterrey tiene una dimensión global “que no puede dejar indiferente a ningún país”.
El periódico indicó que la tragedia “marca un dramático punto de inflexión” en México, tras cinco años de lucha contra las mafias.
El rotativo destacó “el clamoroso llamado” del presidente mexicano Felipe Calderón a Estados Unidos para que imponga “medidas efectivas tendientes al control de la venta de droga y el comercio de armas que terminan en las manos de los gatilleros de los cárteles”.
A su vez, en Madrid, el periódico español ABC consideró que el presidente mexicano debe mantener la estrategia contra el crimen organizado y extenderla a las estructuras financieras de los cárteles del narcotráfico.
Hasta el final de su mandato en 2012, “el presidente Calderón sólo puede mantener esta estrategia y extenderla al acoso financiero de los cárteles”, subrayó la publicación española.
Notimex*