Home
>
Consejo Político Nacional del PRI <i>estrena</i> primeros integrantes
Consejo Político Nacional del PRI <i>estrena</i> primeros integrantes
4 minutos de lectura
Consejo Político Nacional del PRI <i>estrena</i> primeros integrantes
24 de agosto, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El nuevo Consejo Político Nacional del PRI, que definirá la selección de candidatos y alianzas de ese partido para la contienda electoral de 2012, ya tiene a sus primeros integrantes, al avalarse la elección de 255 consejeros de representación territorial en 17 entidades.

Entre ellos están exgobernadores, pero también esposas, hijos, familiares, asesores, secretarios particulares y colaboradores cercanos de actuales líderes priistas, así como integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Los exgobernadores Fidel Herrera, de Veracruz; Tomás Yarrington y Manuel Cavazos, de Tamaulipas; Miguel Ángel Osorio Chong, de Hidalgo; y Maximiliano Silerio Esparza, de Durango, conforman la primera lista de consejeros políticos nacionales de representación territorial electos para integrar el Consejo Político.

María Guadalupe Romero, esposa del actual gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; junto a Mariano González Aguirre, hijo del mandatario de Tlaxcala, Mariano González Zarur, se suman a los nuevos consejeros. Además Rubén Moreira, hermano del líder nacional priista Humberto Moreira.

Personajes cercanos al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, son parte de los primeros consejeros electos, entre ellos Ricardo Aguilar, expresidente del PRI en esta entidad, y Óscar Gustavo Cárdenas, quien fue su coordinador de campaña.

Como parte de la primera etapa de renovación del Consejo Político Nacional, la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del PRI llevó al cabo la elección de 285 consejeros de representación territorial en 19 estados a través de planillas de 15 integrantes propietarios y suplentes.

En 17 entidades se presentaron planillas de unidad, mismas que la comisión declaró en automático electas. Con ello se eligió a los primeros 255 nuevos miembros del IV Consejo Político Nacional que quedará listo con sus mil 294 integrantes antes de octubre.

Se trata de los consejeros de los estados de México, Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Por Veracruz será consejero el exgobernador Fidel Herrera Beltrán; mientras que por Hidalgo el exmandatario y recién nombrado secretario de Operación Política del CEN, Miguel Ángel Osorio Chong; y la esposa del titular del Ejecutivo local, Francisco Olvera, María Guadalupe Romero.

En Tlaxcala Mariano González Aguirre, hijo del gobernador Mariano González, es parte de los nuevos consejeros, mientras que en Durango el exgobernador y exlíder de la Confederación Nacional Campesina, Maximiliano Silerio, también fue electo junto al actual secretario general del Gobierno de Jorge Herrera Caldera, Héctor Eduardo Vela.

Por Tamaulipas quedó como consejero Tomás Jesús Yarrington, exgobernador y aspirante a la candidatura presidencial en 2006. Además del actual secretario de Acción Electoral del CEN y exgobernador de esa entidad, Manuel Cavazos.

En Coahuila la lista de consejeros políticos electos la encabeza Rubén Ignacio Moreira, pese a que este pasará en automático a ser consejero una vez que asuma el cargo de gobernador el 1 de diciembre.

En el Estado de México el actual secretario de organización del CEN, Ricardo Aguilar, encabeza la lista de consejeros electos. También figuran en ella Óscar Gustavo Cárdenas, excoordinador de campaña de Enrique Peña Nieto.

Por Aguascalientes aparecen colaboradores cercanos al actual mandatario Carlos Lozano de la Torre, como es su jefe de gabinete Antonio Javier Aguilera y su secretario de gobierno Miguel Romo Medina.

En Colima, Campeche, Nuevo León, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Querétaro y Zacatecas la lista de nuevos consejeros la conforman secretarios de gobierno, asesores y gente cercana a los mandatarios priistas de esas entidades.

San Luis Potosí fue a única entidad en la primera etapa de consejeros territoriales, donde se registraron dos planillas (Roja y Verde). Por ello será hasta el 30 de agosto cuando la CNPI defina la procedencia de los registros para luego llevar a cabo su elección.

En Chihuahua la contienda se difirió hasta el 30 de agosto debido a que en esa entidad se lleva a cabo la elección de los comités municipales del PRI.

Como parte de la segunda etapa de renovación del Consejo Político Nacional se lleva a cabo la solicitud de registro de planillas en las dos entidades restantes a fin de elegir a los 180 consejeros políticos de representación territorial que aún faltan.

Es de destacar que en Michoacán la definición de consejeros se realizará una vez que pase la elección de gobernador en noviembre próximo.

NTX

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
2012
cen
consejo político
elecciones
estados
nacional
PRI
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC