El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y el Consejo de Seguridad condenaron hoy en términos enérgicos el atentado contra las oficinas del organismo en Nigeria, que dejó un saldo de 18 muertos y ocho heridos.
“Este fue un ataque contra aquellos que dedican sus vida a ayudar a otros. Condenamos este terrible acto, profundamente”, afirmó Ban en una rueda de prensa sobre el atentado contra la sede de la ONU en la capital nigeriana, Abuya, ocurrido a las 11:00 horas locales.
La ONU informó que autoridades nigerianas y equipos internacionales de rescate trabajan en las instalaciones dañadas, que albergan las oficinas de 26 agencias humanitarias y de desarrollo del sistema de Naciones Unidas y en donde laboran alrededor de 400 personas.
Ban anunció que la vicesecretaria general de la ONU, Asha Rose Migiro, viajará a Nigeria para coordinar las acciones de socorro, y expresó sus condolencias a las víctimas y sus familiares.
La embajadora de Nigeria ante la ONU, Joy Uche Angela Oge, expresó por su parte en rueda de prensa que el gobierno de su país deplora “este atroz ataque” no solo contra civiles, sino contra “la familia de Naciones Unidas”.
Afirmó que la primera respuesta será buscar a los responsables del hecho criminal y llevarlos ante la justicia.
“Esto añade una nueva dimensión a las amenazas del terrorismo, no sólo en el frente doméstico, sino internacional. Este es un crimen trasnacional”, aseguró Oge.
Nigeria, el mayor productor de petróleo en África, ha sufrido amenazas de grupos rebeldes que operan en el delta del río Níger y de fundamentalistas musulmanes, especialmente de Boko Haram, quien lanzó un ataque explosivo contra las oficinas de la policía en junio pasado.
De acuerdo con funcionarios de Estados Unidos, Boko Haram ha buscado establecer vínculos con los socios regionales del grupo terrorista Al-Qaeda.
Notimex*