Home
>
Obama se rindió con el acuerdo para elevar la deuda: Paul Krugman
Obama se rindió con el acuerdo para elevar la deuda: Paul Krugman
2 minutos de lectura

Obama se rindió con el acuerdo para elevar la deuda: Paul Krugman

02 de agosto, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Barack Obama, presidente de EU. Foto: AP.

La Jornada publica hoy que la opinión de Paul Krugman, uno de los opinadores más influyentes del mundo, quien afirmó que el coro oficial en Washington anunció que Estados Unidos evitó un desastre al prosperar una medida que reduce el gasto federal por billones, sin incluir ni un centavo en nuevos impuestos a los más ricos, a cambio de elevar el techo de la deuda federal. La Cámara de Representantes aprobó la medida esta noche por 269 votos y 161 en contra, y el Senado la aprobará el martes para ser enviada al presidente Barack Obama, quien la promulgará como ley. Así, el gobierno podrá continuar pagando sus obligaciones financieras justo antes del día en que se afirmaba que por primera vez en la historia dejaría de hacerlo, y con ello provocar otra crisis nacional y mundial.

Pero no fue fácil; todo el día los líderes demócratas y republicanos se dedicaron a convencer a un número suficiente de sus partidarios de que valía la pena votar en favor del acuerdo. Se esperan pocos problemas para lograr la aprobación en el Senado, pero hoy el camino fue más complicado en la cámara baja, donde tanto republicanos ultraconservadores como demócratas liberales amenazaban con no votar por la iniciativa promovida por el liderazgo. Unos 66 representantes republicanos y 95 demócratas votaron en contra de los deseos de sus líderes. El plan considera entre 2.1 y 2.5 billones de dólares en recortes del gasto federal a lo largo de los próximos 10 años, pero ningún nuevo impuesto para reducir el déficit presupuestario; crea una comisión legislativa bipartidista para recomendar un paquete de estas reducciones en programas federales y eleva el techo de deuda de aquí hasta posiblemente 2013.

Para algunos, el acuerdo representa un gran triunfo para los republicanos –y sobre todo para su ala más conservadora, ligada al llamado Tea Party– y una derrota para el presidente Obama, ya que sólo considera reducciones de gastos —917 mil millones de inmediato, otros 1.5 billones en etapas en el futuro a lo largo de los próximos 10 años–, sin incluir ningún incremento en ingresos a través de mayores impuestos a los más ricos. Las declaraciones de los líderes de ambos lados subrayaban esto; los demócratas reconocieron las fallas de la iniciativa, pero enfatizaron la necesidad de aprobarla para evitar un desastre, mientras los republicanos la calificaron de un triunfo en promover su agenda.  Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado, afirmó ante el pleno que la gente a la derecha está disgustada. Gente a la izquierda está disgustada. Gente en el centro está perturbada, pero agregó que aun así esun acuerdo notable que protegerá la salud de nuestra economía a largo plazo.

Lea la nota completa en La Jornada.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC