Home
>
Coahuila, con opacidad en sus deudas; baja de “calificación”: Fitch
Coahuila, con opacidad en sus deudas; baja de “calificación”: Fitch
2 minutos de lectura
Coahuila, con opacidad en sus deudas; baja de “calificación”: Fitch
18 de agosto, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
Elecciones en Coahuila. FOTO: Cuartoscuro

La calidad crediticia de Coahuila bajó, según Fitch Ratings, de “A+” a “BBB-“, y también la colocó en observación “negativa”, debido a sus elevados niveles de endeudamiento.

“La baja en la calificación se fundamenta en los elevados niveles de endeudamiento de corto y largo plazos que registra el estado, los cuales fueron del conocimiento de Fitch hasta fechas recientes, en base a información pública por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, explicó.

Señaló que la observación negativa refleja la presión que genera el alto saldo de deuda y el perfil de vencimiento de la misma, con un monto importante de pasivos de corto plazo, que al respecto el estado busca llevar a cabo un proceso de refinanciamiento.

Asimismo, apuntó, refleja la necesidad para la nueva administración de implementar medidas contundentes que fortalezcan el desempeño presupuestal, a fin de poder hacer frente de manera adecuada a los compromisos financieros en el mediano y largo plazos.

Otro factor es la necesidad de fortalecer el marco regulatorio de Coahuila en lo concerniente a transparencia y deuda pública, así como el análisis de pasivos no bancarios conforme Fitch vaya recibiendo información detallada al respecto, anotó la calificadora internacional.

“Es importante destacar la continua falta de claridad con la que se manejó la administración estatal en sus políticas y prácticas en los temas de endeudamiento y su registro contable; así como la falta de transparencia en la información relacionada con la deuda pública”, comentó.

Fitch expuso que ante dicho monto de endeudamiento y el próximo cambio de administración estatal se están tomando medidas dirigidas a mejorar las condiciones de la deuda y fortalecer el marco regulatorio.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image