Home
>
CNDH emite recomendación sobre la práctica de cateos ilegales
CNDH emite recomendación sobre la práctica de cateos ilegales
2 minutos de lectura
CNDH emite recomendación sobre la práctica de cateos ilegales
12 de agosto, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Así luce la puerta de la casa del poeta Efraín Bartolomé que fue cateada este jueves.//FOTO: Cuartoscuro

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer la Recomendación General 19, sobre la práctica de cateos ilegales o intromisiones domiciliarias contrarias a lo establecido en el Artículo 16 de la Constitución.

El documento, publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, señala el impulso de reformas ante las respectivas legislaturas para que se tipifiquen como delito las conductas de allanamiento y las de ordenar o practicar cateos ilícitos.

En las recomendaciones generales, gira instrucciones a los elementos policiales e integrantes de las Fuerzas Armadas para eliminar en forma inmediata estas prácticas y que se sujeten a los requisitos exigidos en dicho precepto constitucional.

La CNDH pide impulso a una adición al Código Federal de Procedimientos Penales y estatales de las disposiciones que prevén el procedimiento de solicitud, expedición y ejecución de orden de cateo y las reformas necesarias, a fin de que el documento en que obre dicha orden otorgue certeza jurídica.

Así como las modificaciones necesarias que regulen la obligación de solicitud de órdenes de cateo, en los casos en que se utilicen medios tecnológicos de cualquier naturaleza que invadan la privacidad de los domicilios.

También pide que se efectúen campañas de difusión e información en medios de alto alcance para reforzar el derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio, así como las garantías que se tienen al declarar como testigo en un proceso.

El organismo refiere que debe enfatizarse el derecho a la inviolabilidad del domicilio y los requisitos constitucionales para realizar un cateo, en los cursos de capacitación, actualización de los servidores públicos, a fin de que los cateos se realicen con pleno respeto a lo ordenado por la Constitución.

Asimismo, señala que la recomendación de carácter general no requiere aceptación por parte de las instancias destinadas; sin embargo, solicita que las pruebas correspondientes de su cumplimiento se envíen a la CNDH dentro de 30 días hábiles siguientes a su emisión.

De enero de 2006 al 31 de mayo de 2011, este organismo nacional tramitó 3,786 expedientes de quejas relativas a violaciones a derechos humanos cometidas en cateos. El desglose por año es el siguiente:

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cateos
cndh
ilícito
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image