Home
>
Baja el robo de autos… <br> pero sube el de bicicletas
Baja el robo de autos… <br> pero sube el de bicicletas
4 minutos de lectura

Baja el robo de autos… <br> pero sube el de bicicletas

17 de agosto, 2011
Por: Paris Martínez (@Paris_Martinez)
@WikiRamos 

Para hablar del delito, dijo ayer Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, “podemos dar muchas cifras”. Puede afirmarse, por ejemplo, que en este año ha disminuido en 12.5% el índice de crímenes que más duelen a la sociedad, los llamados de alto impacto (el asesinato, el secuestro, la violación, los robos con violencia y las lesiones con arma de fuego) pero también puede afirmarse que, en los mismos primeros seis meses del año que empleó como referente el gobernante capitalino, aumentó 2% el resto de los delitos, aquellos denominados de bajo impacto (el abuso sexual, el robo sin violencia, el fraude, la extorsión, las lesiones y aquellos otros que no lograron ser consumados).

Pero, ¿acaso ambos tipos de delito pueden interpretarse por separado, como si unos y otros sucedieran en ciudades distintas, en tiempos distintos, a poblaciones ajenas entre sí? ¿Unos delitos importan más que los otros? La respuesta, tal vez, pueda extraerse de las mismas palabras pronunciadas ayer por Ebrard, quien subrayó que, al reducir a cifras los problemas delictivos que sufre el DF, no debe olvidarse que detrás de cada número “estamos hablando de personas y de vidas”. Bajo esa lógica, Animal Político te presenta aquí algunas incidencias de las que, en materia de delincuencia, la gran capital puede dar testimonio y, en todo caso, que cada quien juzgue su gravedad.

El delito no anda en burro

En el primer semestre de 2011, el robo de autos bajó 24.75%, con relación al mismo periodo del año anterior; sin embargo, entre enero y junio pasados, el robo de bicicletas creció 77.5%, al pasar de 174 a 309 el número de ciclistas convertidos por la fuerza en peatones.

Mientras tanto, los asaltos a pasajeros de taxis disminuyeron el equivalente a 25%, pero los atracos en el transporte colectivo incrementaron, aunque de forma mínima, al pasar el número de casos de mil 442 a  mil 444.

A la muerte le falla el tino

En la capital del país también puede hablarse de un descenso en la cifra de asesinatos, de los cuales en el primer semestre del año se registraron 382, lo que representa 15 homicidios dolosos menos que en 2010.

Y otro de los delitos que disminuyó, según reportes estadísticos de la Procuraduría General de Justicia del DF, fue el de lesiones con arma de fuego, dado que el número de heridos por bala bajó de 628 casos a 615.

En contraste, el número de armas de fuego robadas en la capital del país incrementó 47%, al registrarse 50 casos en 2011.

Asimismo, mientras que los intentos frustrados de asesinato también bajaron, de 28 a 26 casos, el número de suicidios fallidos aumentó a 64%, al subir de 14 a 23 la cifra de chilangos que no lograron seguir la luz al final del túnel.

Clientes preferentes

En la Ciudad de México, los asaltos a clientes de banco cerraron a la baja al primer corte semestral del año, con 0.99 puntos porcentuales abajo de su anterior marca… o sea que esta vez hubo 694 robos fuera de sucursales y cajeros, que representan siete casos menos que los registrados entre enero y junio de 2010.

Mientras tanto, el fraude en sus diversas modalidades tuvo un repunte de 11.5% en el mismo lapso, lo que representa 669 víctimas más que las 5 mil 772 del periodo anterior.

Todos quieren un smartphone

Los asaltos, con y sin violencia, a personas que deambulan por las calles del DF bajaron levemente en el primer semestre del año, apenas un 2.8% en comparación con los primeros seis meses de 2010.

No obstante, uno de los tipos más comunes de atraco en la vía pública, el robo de celulares aumentó 18%, al reportarse 2 mil 59 casos, que superan a las mil 742 denuncias presentadas en los primeros seis meses del año pasado.

Ya ni la privacidad respetan

Uno de los delitos que no disminuyó en la primera mitad del año fue el robo a casa habitación, con y sin violencia, del cual se tuvieron 3 mil 901 reportes, 12 más que en 2010. Y algo similar, aunque guardando las proporciones, ocurrió en los hoteles de la Gran Tenochtitlán, donde los asaltos a huéspedes subieron 33.3% al pasar de seis casos a ocho.

De mal en peor

Otro delito de alto impacto que en vez de descender aumentó en la ciudad fue la violación sexual, del cual se cuentan 669 denuncias, 38 más que en los primeros seis meses de 2010. De hecho, en la actualidad, el promedio diario de violaciones es de 3.7 casos, ligeramente por encima del índice con el que cerró el año anterior, que fue de 3.5 agresiones cada 24 horas.

tampoco disminuyó el abuso sexual (manoseos, contacto físico forzado y agresiones verbales), que reportaron 1 mil 307 víctimas, 34 más que en el mismo lapso de 2010… las primeras son consideradas delitos de alto impacto, las segundas no.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asalto
bicicletas
Delitos
df
robo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC