Home
>
Ahora hay 501 curules
Ahora hay 501 curules
2 minutos de lectura
Ahora hay 501 curules
29 de agosto, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

Desde el 25 de agosto opera la curul 501. Sí, una nueva curul ha sido abierta en el Congreso. Se trata de un nuevo proyecto web que busca hacer más entendible el trabajo legislativo al ciudadano de a pie, como le dicen.

www.curul501.org fue lanzada por Fundar, Centro de Análisis e Investigación y Citivox para que estudiantes, organizaciones de la sociedad civil, consultores, gestores sociales, investigadores y el público en general opinen sobre el trabajo de las y los legislador@s, así podremos informarnos de cuál es su perfil y qué es lo que hacen.

En curul501 se pueden consultar todas las iniciativas presentadas por el Congreso, darles seguimiento, opinarlas, discutirlas, votarlas y compartirlas, sí tal y como lo haces con fotos y cositas en Facebook y Twitter.

Eso nomás para empezar.

Ya a mediano plazo, curul501 pretende convertirse en una herramienta de consulta, monitoreo y vinculación durante las elecciones federales de 2012.

www.curul501.org será formalmente presentado en sociedad en septiembre a través de Colectivo por la Transparencia, Coalición por la Salud de las Mujeres, Observatorio Gastar Mejor, Grupo Mexicano de Financiamiento para Cambio Climático, Grupo de Trabajo sobre Legislación y Política Migratoria, México Infórmate, Red de Transparencia Legislativa, Comité Coordinador para la elaboración del Diagnóstico y el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Algunas curiosidades sobre el Congreso compartidas por esta nueva curul:

*En lo que va de la LXI Legislatura, en la Cámara de Diputados se presentaron en total 2 mil 404 iniciativas, de las cuales se dictaminaron 298, el 12.4%. De ese total, se aprobaron 199 iniciativas; es decir, el 8.2%.

*10 mil 210 millones 266 mil 797 pesos es el presupuesto total asignado para el Poder Legislativo.

*5 mil 293 millones 124 mil 208 pesos corresponden a la Cámara de Diputados; esto es, el 52% del total del Legislativo.

*La dieta neta mensual de cada diputado es de 75 mil 631 pesos. En total, por los 500 diputados es de 37 millones 815 mil 500 pesos al mes (453 millones 786 mil al año).

*El 60% de los ciudadanos dijo tener poco o nada de interés en la política.

*Tres de cada cuatro ciudadanos opina que lo que los diputados y senadores priorizan sobre sus  intereses o los de sus partidos al elaborar las leyes.

Aquí un video para darnos una idea más amplia de este proyecto.

Curul501, tu lugar en el Congreso from Fundar on Vimeo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
501
Ciudadano
curul
diputado
legislativo
Trabajo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image