Home
>
4 de cada 10 botellas de licor en México están adulteradas
4 de cada 10 botellas de licor en México están adulteradas
2 minutos de lectura
4 de cada 10 botellas de licor en México están adulteradas
05 de agosto, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Botellas adulteradas encontradas en un bar del Estado de México.

Milenio señala que cuatro de cada 10 botellas de licor en el mercado mexicano están adulteradas, reporta la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y debido a que su ingesta puede ocasionar hasta la muerte, algunos legisladores locales proponen tipificar la venta y producción de estas bebidas con el grado de tentativa de homicidio.

Sólo el quebranto por la venta de botellas de tequila adulterado rebasa los 7 mil 200 millones de pesos, pues de acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, en los últimos tres años se han vendido 60 millones de litros falsos, lo que ubica al brebaje tradicional mexicano como el más falsificado en la industria.

Aunque son riesgo para la salud, la compra de estos líquidos apócrifos es llamativa para los consumidores, dado que una botella de tequila adulterado puede encontrarse a un precio de 20 pesos, mientras que una original tiene un costo promedio de 120.

El jefe de la sección de química experimental de la UNAM, Benjamín Ruiz, informó que el consumo de etanol, sustancia que se utiliza en la producción de bebidas adulteradas, causa reacciones entre los 30 minutos y 72 horas después de ingeridas.

Las reacciones pueden confundirse con los síntomas de la borrachera, pero en casos más extremos se presenta un intenso dolor abdominal y dificultad para respirar, así como la pérdida temporal o hasta permanente de la vista.

“Según un estudio de la Profeco cuatro de cada 10 botellas de alcohol están adulteradas, por lo que nosotros proponemos que se castigue con 20 a 30 años de prisión a quien falsifique estas sustancias”, indicó Leobardo Urbina, diputado del PRI en la Asamblea Legislativa del DF.

Leer la nota completa en Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image