La vida de más de dos millones de niños está seriamente amenazada en el “Cuerno de África” por su severo estado de malnutrición aunado a las sequías que afectan la región, alertó hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
La peor sequía en 50 años que afecta principalmente a Somalia, Kenia, Etiopía y Yibuti amenaza la supervivencia de dos millones de niños en la región, de los cuales UNICEF estima que medio millón “presentan un riesgo inminente que amenaza sus vidas”.
En rueda de prensa, la portavoz de UNICEF, Marixie Mercado, mostró su preocupación por las consecuencias adversas al desarrollo físico y mental a largo plazo que por la hambruna podrían padecer estos niños.
Según UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) se calcula que 10 millones de personas requieren asistencia alimentaria urgente en la región.
La portavoz del PMA Emilia Casella dijo que la situación es preocupante en Somalia ya que calculan que más de la tercera parte de la población, es decir 2.85 millones de personas, necesita ayuda humanitaria.
Asimismo en Etiopía el PMA estima que deberán repartir alimentos a unos 3.5 millones de personas más otros tres millones en Kenia por las tremendas sequías y la consecuente alza exhorbitante de los precios de alimentos, agregó Casella.
Como ejemplo de ello señaló que el precio de un saco de maíz de 90 kilos ha subido hasta un 160 por ciento en el último año.
Los organismos de la ONU advirtieron sobre la necesidad de fondos para enfrentar la crisis alimentaria que se avecina en la región.
Notimex.