
Exigiendo que se le entreguen 960 millones de pesos, 4 mil estudiantes y trabajadores de la Universidad de Guadalajara se manifestarán el próximo martes en las instalaciones de las Secretarías de Hacienda y Educación, en la Ciudad México.
Marco Antonio Cortés Guardado anunció esta mañana que el Consejo de Rectores acordó realizar esta manifestación debido a que el Gobierno Federal no ha entregado la primera mitad de estos 960 millones de pesos, pues aseguró que en las mesas de negociación que sostuvieron en abril habían llegado a ese acuerdo.
“Nosotros hemos estado esperando alguna respuesta por parte, concretamente, de la Secretaría de Hacienda; la tarea que se fijó en la última reunión de la mesa de diálogo a finales de abril de este año, era que los secretarios de las entidades presentes en la mesa de diálogo: Educación Pública, Gobernación y Hacienda, conversarían ya sobre el tema ya solamente para decidir la manera como se transferiría ese dinero a la Universidad de Guadalajara”, indicó el rector.
“Han transcurrido prácticamente tres meses y no hemos recibido una respuesta, la cual solamente puede consistir en la solución del problema de la Universidad de Guadalajara”.
La reunión a la que hizo referencia el rector se realizó el abril y se expuso que actualmente el subsidio federal que recibe la UdeG es menor al que recibe del gobierno de Jalisco, a pesar de que en la mayoría de los estados sucede de forma inversa, pues generalmente las universidades estatales reciben más dinero de la federación, que de su gobierno estatal.
Este crecimiento se debe a que la Universidad de Guadalajara es la entidad que más recursos recibe del Estado, pues sólo en 2010 recibió 3 mil 200 millones de pesos, aunado a que en la media por estudiante recibe menos dinero de la federación que la mayoría de las entidades, por lo que se planteó la necesidad de que se entreguen 960 millones de pesos en dividido en dos año, para poder nivelar la proporción que se aplica en la mayoría de los estados, donde la federación entrega el 52 por ciento del subsidio para la casa de estudios, y el estado el 48 por ciento.
De acuerdo con el rector, el Gobierno Federal asumió el compromiso de entregar ese dinero (480 millones en 2011 y 480 millones en 2012), sin embargo asistentes a la mesa de negociación aseguraron que en esa ocasión el compromiso fue analizar la posibilidad de llegar a esta aportación, pero sin compromiso de hacerlo de inmediato o en la proporción que exige la universidad.
Este dinero no se pretende que sea una aportación extraordinaria, es decir, no se prevé que se entreguen en una sola ocasión, sino que se integren al presupuesto ordinario de forma irreductible y se siga incrementando.
A pesar de que este dinero no estaba previsto que sería recibido al inicio de 2011, la Universidad de Guadalajara dice que sin este recurso, a partir de septiembre ya no podrán operar sus centros educativos y se vería obligada a parar actividades.
“Yo quiero reiterarles que en septiembre la primera semana de septiembre, careceremos los recursos necesarios para operar con mínima normalidad y entonces, lo que quiere decir es que la Universidad de Guadalajara prácticamente tendrá que parar sus actividades”.
Los manifestantes que llevará la UdeG serán principalmente trabajadores, pues se prevé que acudan unos 2 mil integrantes del sindicato de académicos, mil más del sindicato de trabajadores administrativos y operativos, y los restantes mil, serían estudiantes convocados por la Federación de Estudiantes Universitarios; todas estas son organizaciones afines a las instancias de administración de la universidad.
Expertos en marchas
En enero del 2010, la Universidad de Guadalajara advirtió que requerían poco más de 500 millones de pesos de ampliación en su presupuesto, por lo que solicitó al Gobierno del Estado dicha cantidad, pero ante la negativa por más de 6 meses, le exigieron el pago de un adeudo de 701 millones, es decir, la cantidad ya era superior.
Gobierno del Estado no reconoció la deuda y durante el segundo semestre de 2010, la UdeG realizó poco más de 50 marchas en el estado, la mayoría en los alrededores de Casa Jalisco (residencia oficial del Gobernador), para exigir que se les entregaran 710 millones de pesos, pero para diciembre de ese año firmaron un acuerdo entre el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y la universidad, para que se les entregaran 420 millones de pesos.
Sin embargo, aunque la Universidad de Guadalajara exigía que se entregara el recurso porque no tenía dinero para solventar actividades ordinarias como el pago de aguinaldos, finalmente se decidió que la mayor parte de ese dinero se entregaría en especie y se dividiría en dos, de forma que el gobierno de Jalisco y el federal darían cada uno, el 50 por ciento. Recurso que es adicional su presupuesto.
Respalda Congreso de la Unión petición de la UdeG
Ayer se aprobó en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un punto de acuerdo para apoyar a la Universidad de Guadalajara en su petición de más recursos provenientes del Gobierno Federal.
El punto fue presentado por el diputado jalisciense Arturo Zamora Jiménez, secretario de la Comisión, y respaldado por los diputados Francisco Ramírez Acuña, del PAN; Vidal Llerenas Morales y José Guadarrama, ambos del PRD, y del Presidente de la Cámara de Diputados Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI.