Home
>
Sudán del Sur, el país más joven del mundo
Sudán del Sur, el país más joven del mundo
6 minutos de lectura
Sudán del Sur, el país más joven del mundo
09 de julio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
Un hombre festeja ondeando una bandera de Sudán del Sur la independencia del país. Foto: AP

Sudán del Sur proclamó hoy formalmente su independencia en una ceremonia oficial, en la que Salva Kiir prestó juramento como presidente, firmó la Constitución e izó la bandera del nuevo país, ante la mirada de miles de personas jubilosas.

La ceremonia tuvo lugar en Yuba, la capital de la nueva nación, justo en el mausoleo del líder de los rebeldes John Garang, quien murió en un accidente aéreo unos meses después de firmar el pacto de paz que allanó el camino a la independencia de Sudán del Sur.

El presidente de la Asamblea Legislativa del nuevo país, James Wani Igga, leyó la proclamación de la independencia y acto seguido la bandera nacional de Sudán fue bajada del asta para izar la de Sudán del Sur, al tiempo que se escuchaba el inédito himno nacional.

Tras la proclamación, en la misma ceremonia, Salva Kiir juró como presidente de la República de Sudán del Sur y prometió ser fiel y leal al país, fortalecer el desarrollo, proteger y fortalecer la unidad del pueblo, así como consolidar el sistema democrático descentralizado.

Al evento acudieron unas 80 delegaciones extranjeras y una treintena de jefes de Estado, entre ellos el presidente de Sudán, Omar al-Bashir, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Miles de ciudadanos también asistieron al acto de proclamación, que fue celebrado desde el primer minuto de este sábado con bailes y cantos en las calles en medio de enormes medidas de seguridad, de acuerdo con reportes de la cadena de noticias BBC de Londres.

El nuevo país, el número 193 para la ONU, nació tras un referéndum celebrado en febrero pasado, en el que la población apoyó de manera unánime a la secesión de Sudán, poniendo fin a 50 años de conflicto, que dejó miles de muertos y heridos y más de 73 mil desplazados.

EU reconoce formalmente la independencia de Sudán del Sur

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció hoy a Sudán del Sur como “un Estado soberano e independiente” y dio la bienvenida al “nacimiento de una nueva nación” en el continente africano.

Tras “la oscuridad de la guerra, la luz de un nuevo amanecer es posible. Una orgullosa bandera flamea sobre Yuba (capital del nuevo país) y el mapa del mundo se ha rediseñado”, señaló el mandatario en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

“Esos símbolos hablan de la sangre que se ha esparcido, las lágrimas que se han derramado, los votos que han emitido y las esperanzas que se han realizado para millones de personas”, enfatizó Obama luego de que Sudán del Sur se proclamó este sábado oficialmente independiente.

Destacó el apoyo de los vecinos africanos de Sudán del Sur, la Unión Africana, los socios internacionales y de la sociedad civil, así como el liderazgo de Estados Unidos bajo dos administraciones.

“El apoyo a Sudán del Sur se extiende por diferentes razas, regiones y convicciones políticas en Estados Unidos. Confío que los lazos de amistad entre Sudán del Sur y Estados Unidos se profundizarán en los años venideros”, puntualizó.

Estados Unidos se compromete a apoyar los esfuerzos de seguridad, desarrollo y gobierno responsable para que el nuevo país cumpla sus aspiraciones y respete los derechos humanos, puntualizó.

Agregó que la creación de dos países vecinos, Sudán del Sur y Sudán, ambos pueblos deben reconocer que tendrán mayor seguridad y prosperidad si superan su “amargo pasado y resuelven pacíficamente sus diferencias”.

Unos 3.9 millones de sudaneses dentro y fuera del país participaron en enero pasado en un referendo para definir la separación entre el norte árabe musulmán, y el sur cristiano y animista, que fue parte del Acuerdo de Paz de 2005 que puso fin a 20 años de guerra civil.

Obama dijo que el Acuerdo de Paz se debe cumplir en su totalidad, el estatus de la ciudad de Abyei se debe resolver mediante negociaciones y que debe terminar la violencia e intimidación en Kordofán del sur, especialmente por parte del gobierno de Sudán.

La presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen, sostuvo que la independencia de Sudán del Sur “se ha logrado a un gran costo” y que ahora “queda un duro trabajo”.

“Formar un país de la nada, que todavía enfrenta a un vecino hostil en el régimen genocida de Jartum (capital de Sudán) y la continua violencia en la frontera, representarán enormes desafíos en la más nueva nación del mundo”, afirmó.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, indicó que su institución será un “socio fuerte” en la transformación de “un día de independencia a una década de desarrollo” tras décadas de guerra civil y con uno de los más bajos indicadores de desarrollo humano en el mundo.

Indicó que el Banco Mundial busca proporcionar asistencia inicial mediante un fondo de 75 millones de dólares para programas de atención médica, infraestructura y empleo al nuevo país, que ya ha solicitado su integración a la institución.

Sudán del Sur espera superar sus graves problemas, acumulados tras décadas de conflictos, haciendo uso de sus reservas petroleras y otros recursos.

Líderes de Africa asisten al nacimiento de Sudán del Sur

Líderes de diferentes partes de África se congregan en Sudán del Sur para la declaración formal de independencia de la nación más nueva del mundo, mientras miles de personas en Yuba salieron a festejar el naciente país.

La proclamación se leerá en la tumba de John Garang, el rebelde del sur que murió al estrellarse su helicóptero en 2005, meses después de haber negociado el acuerdo de paz con el norte, acuerdo que allanó el camino para la nueva nación.

Entre los invitados a la ceremonia están el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el presidente de Sudán, Omar al-Bashir.

Las personas salieron a las calles de Yuba, capital de la Sudán del Sur, para festejar la proclamación de la independencia en las horas previas a la ceremonia que tendrá lugar en el corazón de la capital ante delegaciones de 80 países y unos 30 jefes de Estado.

Los sudaneses del sur que comenzaron a celebrar su independencia del norte justo después de que el reloj marcó la medianoche del viernes tocaron tambores, bailaron y cantaron el que pronto será el himno nacional del país más nuevo del mundo.

Se espera que Salva Kiir Mayardit firme la Constitución de Transición de la República de Sudán del Sur y que se juramente como el primer presidente de Sudán del Sur.

El acuerdo de paz logrado en 2005 preveía la realización de un referéndum en el que, en enero pasado, más del 99 por ciento de la población sureña optó por un futuro propio.

El gobierno central de Sudán y la provincia de Sur de Sudán se han enfrentado en una guerra civil desde 1955 por el petróleo y por cuestiones étnicas y religiosas.

El conflicto, que acabó en 2005 con la firma del Acuerdo Integral de Paz, provocó la muerte de unos dos millones de personas.

Las celebraciones empezaron a la medianoche local (21:00 GMT del viernes) y en ellas participa uno de los hijos más conocidos de esta nueva nación africana: el músico Emmanuel Jal.

“Voy a dejar de ser un refugiado. Ahora voy a ser un ciudadano y tendré un país con el que me podré identificar”, le dijo a la cadena británica de noticias de la BBC.

Ahora uno de los asuntos más polémicos que afronta el gobierno de Yuba es el proceso de negociación con Jartum para definir la frontera en la región de Abyei, una zona rica en recursos hídricos y petróleos, codiciada por ambos países.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image