Home
>
Reporte Semanal: <br> México en el exterior
Reporte Semanal: <br> México en el exterior
9 minutos de lectura
Reporte Semanal: <br> México en el exterior
08 de julio, 2011
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 
0

 

Reporte semanal de las noticias internacionales sobre México.

Esta semana en la prensa internacional hubo mucha atención hacia nuestro país, para empezar está la ejecución del mexicano Humberto Leal García llevada a cabo ayer en Texas, el triunfo del PRI en las elecciones estatales del domingo pasado, el acuerdo para el paso de camiones de México a EU, la captura de “El Mamito”, la pelea de Elba Esther Gordillo con Miguel Ángel Yunes y el naufragio del bote en costas mexicanas con turistas estadounidenses.

The Guardian – Humberto Leal Garcia executed in Texas despite White House appeal

Pese a la petición del propio Barack Obama, que advirtió de que la ejecución de Humberto Leal sería una violación de las leyes internacionales, nada ha frenado la voluntad del gobernador de Tejas, Rick Perry, de aplicar hoy (a la una de la madrugada hora española) la inyección letal a este mexicano de 38 años que se ha convertido en el último símbolo de la grave perversión moral y política que representa la pena de muerte en Estados Unidos.

Humberto Leal esperaba en el corredor de la muerte de la prisión de Huntsville a que un milagro le salvara su vida. Pero una hora antes de la hora límite, el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazaba la petición de sus abogados y confirmaba la ejecución. Que paralizase la ejecución era una orden improbable del Tribunal Supremo, al que la Casa Blanca pidió intervenir para evitar lo que considera “un daño irreparable a las obligaciones de EE UU con la legislación internacional”. Tras ese varapalo, tan solo quedaba esperar el milagro en la forma de una clemencia inesperada del gobernador Perry, que habría podido posponer 30 días la sentencia de muerte. Una clemencia que no ha llegado. Los abogados de Leal confirmaban su muerte pasados pocos minutos de la hora prevista. “EU no cumplió con su compromiso de hacer valer la ley y trágicamente el señor Leal sufrió las consecuencias”, ha sentenciado Sandra Babcock, que encabezaba la defensa de Leal, a Efe.

El País afirmó que Leal recibió el jueves por la mañana las últimas visitas de sus amigos y familiares, entre ellos su hermana Mary, que estuvieron con él un par de horas en una sala especial para estos casos de la prisión de Huntsville, dotada de cristales blindados. Más tarde llegaría su última cena: tacos de carne asada, pollo frito, pico de gallo y coca colas.

En su argumentación ante el Supremo y ante el gobernador de Tejas, los abogados de Obama denunciaron que Leal, como ciudadano mexicano, aunque emigrado de niño a Tejas, debería de haber sido informado de su derecho a contactar con el consulado mexicano tras su detención en 1994 como sospechoso del asesinato de la joven Adria Sauceda.

La comunicación de un detenido con los representes diplomáticos de su país está obligada por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, de la que EE UU es signatario. A Leal no se le informó de ese derecho antes de que se confesase culpable del delito del que se le acusaba. Otros 50 condenados a muerte mexicanos se encuentran actualmente en la misma situación.

El gobernador de Tejas se siente amparado por una sentencia del Tribunal Supremo de 2008 en la que afirma que el contenido de la Convención de Viena no vincula a los estados. “Tejas no tiene obligación de obedecer a ningún tribunal extranjero ni el presidente tiene autoridad para revisar los casos de ciudadanos extranjeros a la espera de ejecución”, afirmaba una nota del Gobierno tejano. “Quien cometa el crimen más atroz en Tejas”, añadía, “puede esperar recibir la pena máxima según nuestras leyes; Leal fue sentenciado por la violación y muerte a golpes de una niña de 16 años”.

Aunque pocos dudan de la culpabilidad de Leal en el delito que se le imputa, es probable que, como ha manifestado su abogado, con la adecuada asistencia legal en el momento oportuno, no se hubiera declarado autor del crimen y su responsabilidad hubiera sido más difícil de probar en un juicio.

El País – El PRI otra vez en liza

Han pasado 70 años y una década. El primer periodo de tiempo fue el que el PRI (Partido Revolucionario Institucional) mexicano estuvo al frente de los destinos del país y forjó su versión -social pero no democrática- de la modernidad. La década es lo que lleva ese partido alejado de la presidencia, que conquistó en 2000 para el PAN -derecha católica- Vicente Fox, y revalidó en 2006 Felipe Calderón. Y también ese es el tiempo que ha tardado el partido gobernante en caer en una grave depresión ensangrentada por la guerra contra la droga. En ese periodo, además, se han agudizado las desavenencias en la izquierda -Partido de la Revolución Democrática (PRD)-, reduciendo sus posibilidades de alcanzar la primera magistratura en julio de 2012.

Todo ello remite al PRI como favorito para las presidenciales. Y eso es lo que parece haber ratificado el electorado dándole la victoria en las elecciones a gobernadores del domingo pasado en los Estados de México, Coahuila y Nayarit. En el primero, y más importante del país, el aspirante del PAN ha quedado relegado a profundidades abisales. Para el año que viene, el PRI, situado en un vago centro-izquierda, podría contar como candidato con Enrique Peña Nieto, pese a que algunos de los indicadores económicos y sociales del Estado de México, del que es gobernador saliente, andan por los suelos. Peña Nieto se ha sabido adaptar con gran profesionalidad a los nuevos tiempos y a las exigencias de la televisión. Mientras, el PAN de Calderón va de derrota en derrota y parece incapaz no ya de vencer, sino de eludir el desgaste político de una guerra contra el narco que había que librar, sin duda alguna, pero que el Estado declaró sin calcular los medios y los riesgos. El PAN carece hoy de candidato conocido que se pueda medir a Peña Nieto.

El PRD apenas está mejor, con un enfrentamiento fratricida entre Marcelo Ebrard, magnífico alcalde de la capital, línea moderada, y el radical Andrés Manuel López Obrador, que persiste en asegurar que es el presidente legítimo porque Calderón le superó por unos cientos de miles de votos, sin reparar en el daño que su posición causa a la izquierda. Y aunque falta un año para votar y el panorama aún es fluido, lo que cabe hoy es desear que el PRI haya completado su travesía del desierto y su comportamiento sea intachablemente democrático ante sus opciones en 2012.

BBC hizo énfasis en que el PRI vio una victoria con 60% de los votos, aunque hubo una gran abstención. Aún así,  Enrique Peña Nieto, está ampliamente apostado haciala elección presidencial del 2012, para regresar a su partido a la presidencia despues de 12 años de ser oposición al perder en 2000 después de 71 años en el poder.  Además recalcó que el Estadp de México es el más poblado del país y rodea a la capital del país con más de 15 millones de habitantes.

The New York Times – U.S. and Mexico Sign Trucking Deal

Los camioneros mexicanos podrán llevar mercancías dentro de Estados Unidos sin límites y viceversa, lo anterior bajo el nuevo trato firmado el miércoles en la Ciudad de México para mantener una promesa de hace 17 años, según publicó el diario.

Como parte del trato, México eliminará las tarifas a los 2 mil 300 millones de dólares en mercancías estadounidenses en productos agrícolas, tan pronto como el primer camión mexicano obtenga el permiso de pasar a EU. Como un paso preliminar, las tarifas serán reducidas en 50% para este fin de semana, según afirmó el NYT.

EU ha negado cumplir con la condición del TLCAN de 1994 que permitía a los camiones mexicanos entrar con cargamentos a EU. Este acuerdo se logró después de más de una década de negociar y esperar y de que México impusiera sus tarifas en  el 2009.

Los Angeles Times – Mexico captures alleged Zetas gang founder ‘El Mamito’

Funcionarios mexicanos anunciaron el lunes pasado la captura de uno de los fugitivos más buscados del país, un desertor del Ejército que, según las autoridades ayudó a crear la violenta organización criminal de Los Zetas, sospechosa de asesinar a más de un agente federal de Estados Unidos. Jesús Rejón Aguilar, “El Mamito”, fue presentado a la prensa por la PF un día después de su captura a una hora de la capital, lejos de su zona fuerte en el noreste del país.

Entre los numerosos crímenes que le imputan a Rejón está su conexión con la emboscada del 15 de febrero pasado al agente norteamericano de Inmigración y cumplimiento de la ley (ICE), un segundo agente fue herido en el ataque cerca de la ciudad de San Luis Potosí.

El gobierno de EU ofreció 5 millones de dólares por la captura de “El Mamito” y trabajó cercanamente con lasautoridades mexicanas para buscarlo. No es claro el rol que el arrestado tuvo con el asesinato, pero trascendió que el ataque habría sido un error tras confundirlos con narcotraficantes rivales.

BBC – US tourist dies as Mexico boat sinks in Sea of Cortez

El bote de 47 metros que llevaba 27 turistas y 17 trabajadores se hundió en condiciones climáticas difíciles en el Golfo de California, afirmó la marina mexicana. La Guardia Costera de EU ayudó en la búsqueda de los desaparecidos , entre los que está uno de los trabajadores del bote.

El bote, el “Erik” operó en San Felipe desde 1989, según se reportó. El pueblo se localiza en la península de Baja California, en el Mar de Cortez y es un centro popular para windsurfers y pescadores. Funcionarios mexicanos afirmaron que el clima era despejado cuando zarpó el bote, pero se deterioró rápido y sin advertencia el domingo.

El capitán Benjamín Pineda Gómez, de la Marina mexicana dijo que el Erik  se volteó en horas tempranas del domingo a 100 km al sur de San Felipe. Dos olas gigantes golpearon el bote causando la volcadura y el hundimiento. Nadie se enteró del naufragio hasta el medio día  cuando otro bote de pesca rescató a tres personas.

The Huffington Post publicó que entre los siete desaparecidos hay padres, prometidas, pescadores experimentados. Al menos uno de los turistas fue encontrado muerto mientras los demás permanecen si aparecer. Leslie Yee, de Ceres, California es la identificada, según el gobernador de Baja California.

The Washinton Post – Accusations against powerful union leader shadow 2012 presidential election in Mexico

Elba Esther Gordillo es probablemente la mujer más poderosa de México, líder del sindicato más grande de México y una potencial apoyo de los presidenciables con miras a la próxima elección presidencial.

Gordillo entró en un enfrentamiento con quien fuera su aliado y titular del Instituto del Seguro Social, Miguel Ángel Yunes. Este diario publicó que Yunes la acusó de extraer más de 2 millones de dólares al mes de una agencia federal, en un escándalo que ha traído preguntas sobre qué tan lejos han llevado las reformas después de la victoria panista del 2000.

La acusación de Yunes viene en un momento en el que los dos principales partidos políticos pelean por una alianza con Gordillo, quien ha construido una independencia única en la dirigencia del sindicato de maestros con un millón y medio de agremiados.

De todos los operadores políticos en México , pocos han sido tan exitosos o controversiales como Gordillo. Algunos afirman que el fin podría estar cerca para la lideresa que es conocida simplemente como La Maestra.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image