La Auditora Superior del Estado (ASE) de Oaxaca, Rosa Lizbeth Caña Cadeza, oficializó hoy su renuncia al frente de la dependencia en la que ocupó la titularidad durante tres años, luego que desde la tarde de ayer se manejara la versión sobre que había dejado el cargo.
En conferencia de prensa indicó que su decisión es personal y rechazó que obedezca a coacción, ya que su relación con el gobernador Gabino Cué Monteagudo ha sido institucional.
“Cierro así una etapa más en mi vida profesional que me ha permitido trabajar por las cuentas claras y el buen uso de los recursos públicos en beneficio de Oaxaca”, expresó.
Caña Cadeza asumió la titularidad de la ASE el 30 de abril de 2008, propuesta por el entonces gobernador Ulises Ruiz, quien un año antes había sido su jefe cuando estuvo al frente de la Procuraduría de Justicia.
“Me voy con las manos limpias y la frente en alto”, aseguró la exprocuradora General de Justicia del Estado durante el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz y cuando se vivió uno de los momentos más álgido del conflicto entre la APPO-SNTE y el Gobierno Estatal.
La renuncia de Caña fue entregada en la Oficialía de Partes del Congreso local con carácter de irrevocable, en tanto, a cargo de este órgano quedará la subauditora Ivonne Henestrosa Matus.
Durante los 3 años que Caña Cadeza auditó a Ruiz, no encontró ningún manejo irregular del dinero público, sin embargo, la actual administración detectó desvíos por 3 mil 200 millones de pesos tan sólo del último año de gestión de Ruiz.
El escándalo Ulises Ruiz