Milenio publica que la Secretaría de Desarrollo Social informó que todas las oficinas de sus delegaciones a escala nacional fueron tomadas por alrededor de 200 trabajadores liderados por Cristina Olvera, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social, a partir de las 5 de la mañana del lunes, afectando la entrega de programas de ayuda, como recursos para alimentos, de 44 millones de beneficiarios, entre estos niños, indígenas y ancianos.
La Sedesol maneja al año 80 mil millones de pesos, lo que significa que a diario se distribuyen y operan 219 millones 178 mil 82 pesos aproximadamente. “Se puede decir que la afectación, aunque estamos trabajando sin instrumentos, es de esa magnitud y, de continuar la toma de instalaciones, la situación se puede agravar y paralizar prrogramas como Oportunidades”.
La dependencia informó que en las 32 entidades, incluyendo la sede principal ubicada en Reforma, donde despacha el secretario, Heriberto Félix Guerra, se encuentran clausuradas, algunas con cadenas, candados y bloqueos para impedir la entrada del personal, inclusive colocaron pancartas en las que exigen respeto a sus derechos labores.
Los inconformes dejaron encerrado al personal de Comunicación Social, el cual, tras negociaciones fue liberado horas más tarde. Sólo en Yucatán y en Hidalgo, debido a la intervención de la policía estatal, las oficinas operan parcialmente.
Leer la nota completa en Milenio.