Con lo que será el banderazo de arranque para renovar el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se espera que los dos personajes con mayores posibilidades de competir por la candidatura presidencial de 2012, el gobernador Enrique Peña Nieto y el senador Manlio Fabio Beltrones, comiencen a mover sus piezas con el fin de colocar el mayor número de consejeros políticos afines a sus aspiraciones presidenciales.
Este sábado 23 de julio, los priistas celebrarán su reunión de Consejo Político Nacional, escenario en el que el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, presentará un punto de acuerdo para renovar, en septiembre de 2011, a los 1,294 nuevos consejeros políticos nacionales que, entre sus primeras atribuciones, impulsarán el método de elección del candidato presidencial.
Antes de elegir al candidato, sin embargo, la Comisión Nacional de Consejos Internos del PRI, que encabeza el senador Pedro Joaquín Coldwell, tendrá que emitir, en un par de semanas, la convocatoria para renovar, en una primera etapa, a 958 consejeros que saldrán de los sectores y organizaciones agrarias, obreras y territoriales que conforman el partido.
Una vez que los sectores escojan a sus consejeros, se lanzará, durante el mes de septiembre, una segunda convocatoria para renovar a los 317 consejeros faltantes.
Sólo quedaría pendiente el cambio de 19 consejeros de Michoacán, renovación que se dará una vez que concluya el proceso electoral en ese Estado a celebrarse en noviembre del presente año.
De los 1,294 consejeros, 480 serán elegidos por la vía del voto. Lo anterior representa una cuota de 15 miembros activos por Estado, que para competir tendrán que conformarse en planillas y participar en una elección interna.
Por lo pronto, la secretaría general del PRI, Cristina Díaz, aseguró a través de declaraciones a la prensa, que el Consejo Político Nacional no será cooptado por algún grupo a fin a uno de los dos aspirantes presidenciales.
Por su parte, el senador Manlio Fabio Beltrones, durante una conferencia de prensa que ofreció el miércoles 20 de julio en el Senado, dijo que lo único que espera de los nuevos consejeros políticos, es que lleguen —con renovados bríos e ideas de cómo llevar a cabo las reformas en México—.
De la forma que tendría que darse la elección del candidato presidencial de su partido, comentó que —en el momento justo en el cual se tenga que resolver un método…habré de hacer valer mi voz —.
Se trata pues del primer escenario, fuera de las encuestas que favorecen al gobernador Enrique Peña Nieto, que permitirá medir las fuerzas que los dos aspirantes priistas tienen al interior del partido y de lo será el nuevo Consejo Político Nacional del PRI.
Aquí los puntos más importantes que, de acuerdo con Cristina Díaz, se van a discutir y presentar en la reunión del Consejo Político Nacional del sábado: