El expresidente mexicano Ernesto Zedillo fue galardonado con el Premio Internacional Cristóbal Gabarrón a una Trayectoria Humana 2011 por modernizar a México y su liderazgo ante la crisis económica que enfrentó el país al inicio de su sexenio.
El jurado de dicho premio destacó las reformas “modernizadoras y decisivas en el terreno político y económico en su país” alcanzadas por el exmandatario priista, así como su papel de “actor fundamental en las relaciones con España y en el fortalecimiento de la Comunidad Iberoamericana”.
Según el fallo del galardón, “México afrontó una encrucijada económica decisiva que pudo ser superada gracias a su liderazgo ejemplar, sentándose las bases del vigor económico ulterior del país, que llegó a situar” a esta nación como “segundo socio comercial de Estados Unidos, incluso por delante de Japón y China”.
También se ha recordado el impulsó de la firma del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y las “valientes iniciativas” que Zedillo adoptó en el “terreno social” como “la cumbre internacional contra la Droga en Naciones Unidas”.
La candidatura de Zedillo se ha impuesto a otras trece, procedentes de Alemania, EEUU, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, México, Rusia y Suiza.
El expresidente mexicano que gobernó de 1994 al año 2000 recibirá el premio, que consiste en una escultura de Cristóbal Gabarrón, el próximo 7 de octubre en Valladolid, España.
Con información de Efe