Home
>
Piden EU y Sudcorea a Corea del Norte dar pasos para desmantelar programa nuclear
Piden EU y Sudcorea a Corea del Norte dar pasos para desmantelar programa nuclear
3 minutos de lectura
Piden EU y Sudcorea a Corea del Norte dar pasos para desmantelar programa nuclear
23 de julio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El ministro del Exterior de Corea del Norte, Pak Ui Chun, izquierda, es recibido por su homólogo de Indonesia, Marty Natalegawa, antes de la reunión de ministros del exterior de la ASEAN en Nusa Dua, Bali, Indonesia, el viernes 22 de julio de 2011

Corea del Sur, Estados Unidos y Japón urgieron hoy Corea del Norte a que tome acciones para desmantelar su programa nuclear antes de que se puedan reanudar las estancadas negociaciones a seis bandas para la desnuclearización norcoreana.

En un comunicado conjunto, el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Kim Sung-hwan, la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton y el canciller japonés, Takeaki Matsumoto, también expresaron su beneplácito por el reciente acuerdo intercoreano.

En el marco del Foro Regional de la Asociacion de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se celebra en Bali, Indonesia, exhortaron además al régimen de Pyongyang a tomar pasos concretos que demuestren su compromiso de poner fin a su programa nuclear.

Según la declaración, dada a conocer en Bali tras la reunión tripartita, Seúl, Washington y Tokio señalaron que “el programa de enriquecimiento de uranio de Corea del Norte también debe ser resuelto a fin de materializar la reanudación de las negociaciones”.

Los tres jefes de la diplomacia de sus respectivos países “acogieron con agrado el diálogo intercoreano sobre la desnuclearización celebrado el viernes en Bali y enfatizaron que el diálogo intercoreano debe ser un proceso sostenido que avance”.

“También accedieron a continuar esfuerzos para disuadir a Corea del Norte de tomar actos provocativos”, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Este sábado por la mañana, Clinton dijo que fue “animada” por el diálogo imprevisto en Bali entre el jefe enviado nuclear surcoreano, Wi Sung-lac y su homólogo norcoreano recién nombrado, Ri Yong-ho.

Wi y Ri dijeron que acordaron hacer esfuerzos conjuntos para reanudar “lo más pronto posible” las estancadas negociaciones sixpartitas. Las conversaciones han estado estancadas desde diciembre de 2008.

En un aparente esfuerzo para mantener el nuevo ímpetu de diálogo, el ministro de Asuntos Exteriores surcoreano Kim Sung-hwan celebró este sábado una reunión breve con su homólogo norcoreano, Pak Ui-chun.

Ambas reuniones entre las dos Coreas incrementaron la esperanza para la reanudación de las negociaciones a seis bandas, que involucran también a Estados Unidos, China, Rusia y Japón.

El proceso multilateral ha estado estancado desde diciembre de 2008 debido al boicot del Norte y a las tensiones a raíz de los ataques de Pyongyang contra Seúl el año pasado.

Se reúnen cancilleres de las dos Coreas en Bali, Indonesia

Los ministros de Asuntos Exteriores de las dos Coreas se reunieron hoy en Bali, Indonesia, un día después de que ambos gobiernos acordaron reanudar “cuanto antes” la negociación multilateral sobre el programa nuclear de Pyongyang.

El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Kim Sung-hwan, celebró una reunión breve con su homólogo norcoreano Pak Ui-chun al margen del Foro Regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que se celebra en Bali.

“Antes de entrar en una sesión del Foro Regional de la ASEAN esta mañana, el ministro Kim sostuvo una reunión breve con Pak”, dijo un funcionario surcoreano a la agencia informativa Yonhap.

El encuentro de cancilleres fue el primero desde que se reunieron en un foro de la ASEAN en julio de 2008 en Singapur.

El máximo negociador nuclear de Corea del Sur, Wi Sung-lac, y su homólogo norcoreano recién nombrado, Ri Yong-ho, acordaron la víspera trabajar para la reanudación de las negociaciones a seis bandas para poner fin al programa nuclear norcoreano.

La reunión entre Wi y Ri incrementó la esperanza para la reanudación del proceso sixpartito, que ha estado estancado durante más de dos años. Las negociaciones multilaterales involucran a las dos Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón.

Los cancilleres de los seis países involucrados en las conversaciones sixpartitas asistieron al Foro Regional de la ASEAN de este año en Bali.

Corea del Sur, China y Estados Unidos han acordado una reunión a tres bandas para que los enviados de Seúl, Pyongyang y Washington se reúnan antes de que comiencen las negociaciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image