La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió el viernes la revisión del proceso del mexicano Humberto Leal García, quien espera su ejecución para el 7 de julio por el asesinato de Adriana Sauceda, de 16 años, el 21 de mayo de 1994 en San Antonio, Texas.
La ONU arguye que no recibió ayuda consular, al contrario de lo previsto en la legislación internacional.
“El gobernador de Texas aún tiene el poder de conmutar su condena en cadena perpetua”, dijo a la prensa el portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville, añadiendo que su jefa, Navi Pillay, le escribió un mensaje al gobernador en ese sentido.
Según la ONU, Humberto Leal debería haber sido informado de que tenía derecho a la ayuda consular, en virtud del Pacto internacional de derechos civiles y políticos.
Leal cuenta también con el apoyo de exmilitares y diplomáticos estadounidenses, personalidades de la administración Bush y abogados.
Los casos similares de un texano y un hondureño ya provocaron una fuerte polémica internacional en 2008. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó a intervenir, pero los dos hombres fueron ejecutados con una inyección letal.
Con información de agencias.