La Casa Blancay los negociadores del Congreso intentaron tranquilizar a la nación asegurando que evitarían la primera mora de pagos federal en la historia de Estados Unidos antes de que venza el plazo el martes.
Empero, mientras el Congreso se preparaba para una inusual sesión el domingo, parecía todavía lejano un acuerdo final para incrementar el límite de endeudamiento y reducir el déficit.
El dirigente republicano del Senado Mitch McConnell dijo que los negociadores están “muy cerca” de lograr un acuerdo que recortaría el gasto en unos tres billones de dólares durante la próxima década, al tiempo que aumentaría el tope de endeudamiento gubernamental en un proceso de dos etapas que duraría hasta finales de 2012.
El Tesoro ha advertido que no podrá cumplir con todas su obligaciones de deuda si el Congreso no actúa a más tardar el martes.
McConnell, en entrevistas con las cadenas CNN y CBS, dijo que espera poder presentar pronto un acuerdo que sus colegas republicanos “podrían considerar apoyar”.
Ese acuerdo incluiría un aumento en el límite de endeudamiento, un recorte al gasto en un billón de dólares en un principio, y la creación de un comité de miembros del Congreso que estudiaría un conjunto más grande de recortes, incluidas reformas a los impuestos y a la beneficencia social.
Los demócratas fueron más cautelosos cuando afirmaron que se avecina el fin de semanas de ásperos debates. El senador Chuck Schumer, un miembro del liderazgo demócrata, dijo a CNN que “aunque no hay un acuerdo final”, existe un sentido de alivio de que ambos lados por fin están trabajando en un plan negociado.
AP
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.