Home
>
México, entre los países menos pobres de AL
México, entre los países menos pobres de AL
2 minutos de lectura
México, entre los países menos pobres de AL
19 de julio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0

México se ubicó como el tercer país menos pobre de América Latina, de acuerdo con Índice Ethos de Pobreza 2011 presentado hoy en la Ciudad de México por la fundación Ethos.

Los resultados del índice ubican a México sólo por debajo de países como Chile y Brasil, que ocupan las posiciones 1 y 2 respectivamente, y por encima de naciones como Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador y Bolivía, quien se ubica como el país más pobre entre los 8 estudiados.

El Índice Ethos de Pobreza estudia a 8 países de América Latina que en conjunto suman el 79% de la población total de la región y se obtiene del promedio simple entre el componente de Pobreza de Hogar y el de Pobreza de Entorno.

Índice Ethos de Pobreza 2011

Los resultados arrojan que Chile es el país menos pobre de la muestra estudiada en el Índice Ethos de pobreza. Resultado que se sostiene tanto para la pobreza de hogar como para la pobreza de entorno.

En segundo y tercer lugar se encuentran  Brasil y  México, respectivamente.  Sin embargo,  México está mejor ubicado en relación a Brasil en la pobreza de hogar, mientras que lo contrario ocurre en la pobreza de entorno.

En contraste, Bolivia es el país más pobre de la muestra analizada, colocándose en la última posición en ambos componentes del Índice Ethos de pobreza.

Los números de México

México se ubica como el segundo país mejor ubicado en cuanto a pobreza de hogar; sin embargo, en este rubro las variables de ingreso (22.10%), servicios sanitarios (21.10%) y acceso a agua potable (20.10%) son las que más le afectan.

En ese sentido, los autores del estudio consideran que resulta importante que México refuerce la educación de los adultos y la asistencia de los niños entre 7 y 15 años a la escuela, ya que la educación podría contribuir a elevar los niveles de ingreso de la población.

Factores que más afectan Pobreza de Hogar en México

En el rubro de pobreza de entorno México ocupa la tercera posición, detrás de Chile y Brasil. Los aspectos que más afectan a México en ese tema son la seguridad pública y la democracia, ambas con un 28.60%, así como la debilidad en las instituciones, con un 21.50%.

Factores que más afectan Pobreza de Entorno en México
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image