Home
>
Mexicanos, poco interesados en política al buscar en internet
Mexicanos, poco interesados en política al buscar en internet
8 minutos de lectura
Mexicanos, poco interesados en política al buscar en internet
05 de julio, 2011
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 
0
Búsquedas en México según Google.

Cuando los mexicanos realizan búsquedas en Internet, ya sea en búsquedas en general o al buscar específicamente noticias sobre algún tema, no tienen en mente enterarse sobre temas de política. Lo anterior se desprende al analizar los términos más buscados en el principal buscador mundial y en nuestro país: Google.

Los principales temas entre las búsquedas en nuestro país son las redes sociales (principalmente Facebook, Twitter), que cada vez se posicionan más en el interés de los cibernautas mexicanos, los videos (YouTube), juegos, correos electrónicos (Hotmail), buscadores (Google, Yahoo), imágenes y buscadores de archivos (Taringa, Ares).

Al buscar noticias, los mexicanos tenemos en mente, en primer lugar, lo que tiene que ver con México nuestro país de forma muy general. Lo siguiente que resalta en la búsqueda noticiosa es el término “Japón”, las búsquedas sobre el jugador mexicano Javier Hernández bajo el término “Chicharito”. En adelante vemos equipos de futbol, cantantes, regiones y ciudades de México y el mundo.

Los temas políticos

Los temas políticos en las noticias, como mencionamos, son de poco interés en nuestro país de acuerdo con los datos de Google. En los primeros 50 términos de búsquedas en el sitio Google Noticias (México) -el máximo de términos ofrecidos por las estadísticas de este buscador- existen muy pocos temas explícitamente sobre política. El primero en aparecer es el término Japón (tercer término más buscado en 2011 en nuestro país y al que se le suma el término “tsunami” en el lugar 17), relevante por su crisis nuclear a raíz del terremoto que sufrió en marzo pasado. A continuación, aparece el nombre del presidente, Felipe Calderón (lugar 37), quien además es el único político que aparece en el listado. En tercer lugar resaltan ciudades o entidades del país que han sido asediadas por la delincuencia organizada como son Monterrey (lugar 14), Morelia (31) y Tamaulipas (lugar 45), de poca relevancia turística o de otro tipo y que ya en otros años como en 2010 fue muy buscado por sus balaceras y enfrentamientos violentos.

Finalmente, entre los cincuenta términos más buscados en México, el único término relacionado con política es el “Blog del Narco”, que se encuentra en el número 44 (puedes encontrar la lista de los 50 términos más buscados al final de esta nota).

Lo más buscado 2008-2010

En 2010 y 2011, para precisar, los dos términos más buscados en Google Noticias fueron “México” y “noticias”. Como los términos anteriores y algunos otros son muy vagos, tomemos los eventos con más resonancia entre quienes buscan información noticiosa en internet, por ejemplo, el evento noticioso más buscado el año pasado fue una combinación de futbol y seguridad, como fue la agresión a Salvador Cabañas en el Bar Bar (lugar 3 y 4).

A continuación vemos búsquedas sobre la ciudad de Monterrey (lugar 7), el sismo en Haití (puesto número 8), Mexicana de Aviación (lugar 9), las palabras “terremoto” (lugar 12) y “balacera” (número 14), el país “Chile” (seguramente por los mineros atrapados, lugar 19), el caso Paulette (lugar 20), el estado de Tamaulipas (lugar 22), el secuestro de Diego Fernández de Cevallos (lugar 39), el presidente Felipe Calderón (puesto 43), la ciudad de Reynosa (49) y finalmente, Sinaloa, con muchas implicaciones en temas de seguridad (en el lugar 50).

En el 2009, el término más buscado después de la palabra “México” fue la “influenza”. A continuación, otro tema sobre política se encuentra hasta el puesto 26 con el término “Obama”.

En el 2008, los temas de política relevantes para los mexicanos fueron “contaminación” (lugar 27), la “reforma energética” (en el puesto 37) y petróleo (en el puesto 50).

Finalmente, a partir de estos números podemos ver que sólo los grandes escándalos políticos o sucesos y catástrofes mundiales están dentro del interés generalizado de nuestros cibernautas, aunque  en estas búsquedas llevan la delantera los grandes sucesos internacionales.

Comparaciones con España y EU

En España este año las noticias más buscadas son equipos de futbol (Real Madrid, puesto número 2 y Barcelona, número 5), ciudades (Madrid, número 1) , así como los términos “España” y “noticias”. Las noticias de política en la Península Ibérica empiezan con Japón y su terremoto (en los puestos 6, 10, 33 y 39),  Libia (lugar 16), la “Guardia Civil” (una policía nacional, en el puesto 20), las “elecciones municipales 2011” (lugar 21), “Bin Laden, (en número 23) y “Perú” (relevante por las elecciones presidenciales, en el lugar 40). Cabe destacar que en España, un lugar donde las elecciones municipales tuvieron alrededor de 36% de abstencionismo, las búsquedas sobre estos comicios fueron un tema de interés para los españoles. Simultáneamente, la elección nacional de 2009 no fue un tema recurrente en las búsquedas en noticias en México.

En Estados Unidos los temas de política son mucho más recurrentes entre las búsquedas de noticias. De entrada, los temas internacionales son más recurrentes e inician con “Japón”, que fue el segundo término más buscado, mientras “terremoto”, “tsunami” y “nuclear” (asociados naturalmente al suceso en Japón) fueron los lugares 10, 11 y 15. En los asuntos internos, las noticias sobre el presidente de EU, Barack Obama, están en el número 5. En otro asunto interno, el puesto 22 lo tiene la palabra “presupuesto”. El término “petróleo” está en el puesto 33 y Sarah “Palin” está en el 39. Lo relativo a la guerra en “Libia”, constituye el término 14 más buscado y las búsquedas sobre “Osama” Bin Laden están en el lugar 16 y 34. Sobre otros países, el interés en EU es alto: las búsquedas sobre la India están en el lugar 21, sobre China en el 23, Egipto en el 24, México en el 27, Irán en el 45, Pakistán en el 48 e Israel en el 49.

Esta comparación sirve para hacernos ver que en México nos informamos y buscamos poco sobre temas de política, al menos a través de internet, ya sea sobre los sucesos en el país o de índole internacional. Ni las elecciones ni los políticos son de relevancia en estas búsquedas.

Un ejercicio de monitoreo en el Edomex

Después de terminada la elección en el Edomex, podemos realizar un ejercicio de monitoreo de los últimos 30 días y compararlos con el resultado efectivo de la votación. Por ejemplo, aquí los resultados del conteo preliminar hasta esta mañana:

Conteo preliminar en el Edomex hasta esta mañana.

Sobre lo anterior veamos ahora qué tanto la gente buscó en Google información de los candidatos en los últimos 30 días:

Y a continuación, veamos sólo las búsquedas de noticias sobre los candidatos en el mismo periodo:

Podemos ver que en la búsqueda abierta, el término Eruviel gana por mucho al término “Encinas”, pero en las noticias la competencia se cierra mucho más. Asimismo, podemos ver que la búsqueda abierta en la web sobre estos términos se parece más a la votación final.

Utilizamos estos términos de búsquedas y no los nombres completos de los candidatos, debido a que son los términos más usados al buscar información de los aspirantes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image