La senadora panista Beatriz Zavala culpó al Ayuntamiento de Mérida, al gobierno de Yucatán y al PRI de encabezar el enfrentamiento que ayer sucedió en la prolongación Paseo Montejo, en Mérida, en el que varias personas resultaron lesionadas.
En entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, Angélica Araujo, presidenta municipal de la llamada “Ciudad Blanca”, afirmó que ella ni su equipo tuvieron que ver en la “golpiza” que recibieron algunos ciudadanos y que, por el contrario, los que encabezaron este enfrentamiento fueron funcionarios del PAN: diputados, regidores y exgobernadores.
Ayer se dio un enfrentamiento entre manifestantes que se oponen a la construcción de un paso a desnivel en la glorieta de la Prolongación Montejo, en Mérida Yucatán. Los manifestantes se quejaron de lo que llamaron “represión del gobierno” y acusaron que fueron golpeados niños y personas de la tercera edad durante los hechos.
¿Quién golpeó a quién?
Beatriz Zavala:
“En mi calidad de senadora acudí al llamado de los ciudadanos a solicitar la presencia de la autoridad. (Los que golpearon a los ciudadanos) son golpeadores conocidos, identificados, hemos puesto las denuncias porque los mandó el Ayuntamiento de Mérida y el gobierno del estado, conocidos golpeadores identificados con el PRI.
“La alcaldesa dijo ayer que no había heridos, los heridos están comprobados hoy, afirmó que no había habido incidentes y que éramos panistas los que ahí nos encontrábamos. Ahí estaban los ciudadanos, nosotros fuimos como respaldo a su solicitud porque ya habían sido golpeados por estos grupos de choque.
Angélica Araujo:
“Dicen que fue una protesta ciudadana, la verdad es que a los que vimos, quienes encabezaron son funcionarios de un partido de oposición. Estaban los diputadores, regidores, exgobernadores y la senadora, todos del PAN, brincándose el cerco de seguridad. Ahí están las fotos y el video.
“Lo niego totalmente (que ella o el Ayuntamiento de Mérida hayan mandado a golpear a los manifestantes) y ojalá la senadora tenga pruebas para poder sustentar sus dichos porque está afirmando ante toda la sociedad y me está acusando de una situación que es totalmente falsa.
“Ellos, específicamente de senadora, diputados y regidores estuvieron alarmando a la población diciendo que había personas muertas cuando no era cierto, dijeron que una persona había sufrido un infarto, tampoco fue así.
Sí o no al paso a desnivel en el Paseo Montejo
Beatriz Zavala: NO
“Organizaciones como la UNESCO le han pedido a la presidencia municipal que no se realice esta obra.
“Las cámaras empresariales, la Canacome, Servytur, Coparmex, la Ameju, el Plan Estratégico de Yucatán, el Colegio de Arquitectos, están pidiendo que no se dañe el patrimonio cultural de Mérida.
Angélica Araujo: SÍ
“Es una obra importantísima para la ciudad de Mérida, es el inicio de un ordenamiento vial, es el inicio de transformar Mérida, que ya tiene cerca del millón de habitantes, y que ha crecido por el avance económico en el número de vehículos que transitan por nuestras calles y que como tal se tiene que preparar para dar una calidad de vida que nos garantice a los ciudadanos, de ahí la importancia de transformar nuestras vialidades, todos y cada uno de los cruces conflictivos, éste es uno de los tantos.
“Es un paso a desnivel en el cual se conserva la imagen urbana de la ciudad, se conserva la fuente que es patrimonio cultural edificado, y se rescata una zona en la que hoy día es una zona deshumanizada que está dividida en cuatro partes porque no es accesible para el peatón.
“El objetivo de esta obra es que a través de este diseño, se permita la accesibilidad y la movilidad de los peatones de norte a sur y de oriente a poniente.
Aquí la entrevista radiofónica a ambas funcionarias:
El inicio del conflicto
Ayer se dio un enfrentamiento entre manifestantes que se oponen a la construcción de un paso a desnivel en la glorieta de la Prolongación Montejo, en Mérida Yucatán.
Los manifestantes se quejaron de lo que llamaron “represión del gobierno” y acusaron que fueron golpeados niños y personas de la tercera edad durante los hechos.
La Coparmex y la Canacome exigieron “que se persiga y castigue a los golpeadores, entre los que había incluso mujeres”.
La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo, negó que haya habido represión, durante la manifestación. Ayer por la noche se realizó una protesta de más de mil 200 personas en el monumento a la Patria.
Hoy, según el diario de Yucatán, el congreso de Yucatán discutió el retiro de manifestantes del Paseo Montejo, lo que suscitó ofensas entre legisladores priistas y panistas, además de la demanda del diputado Renán Barrera solicitó el juicio político contra la alcaldesa.
Siguen los trabajos
Trabajadores de la empresa Proser, encargada de la obra, continúan levantando la capa asfáltica en el Paseo de Montejo para la construcción del “paso deprimido”.
Según el Diario de Yucatán, los empleados realizan sus labores custodiados por alrededor de 150 policías estatales y municipales, protegidos con cascos, escudos y macanas.
Vehículos de la secretaría de Seguridad Pública y una ambulancia están estacionados en los alrededores de la Glorieta de la Paz.