La protesta por la construcción de un paso a desnivel en avenida Paseo Montejo, en la ciudad de Mérida, derivó en un zafarrancho en donde personal de una empresa constructora arremetió contra los manifestantes, a quienes provocaron lesiones diversas.
En un comunicado, se informó que entre los agredidos están la exsecretaria de Desarrollo Social y senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Beatriz Zavala Peniche, y el diputado local Renán Barrera, quien acudió luego de que los inconformes con la obra advirtieron de posibles agresiones.
La obra, propuesta por la alcaldesa priista Angélica Araujo Lara (@AngelicaAraujo), consiste en la edificación de un paso deprimido, cuyo costo será superior a los 61 millones de pesos.
Con la construcción de esta obra no están de acuerdo un grupo de ciudadanos, quienes instalaron un campamento para evitar que se talen los árboles de la zona, se señaló.
No estoy de acuerdo con lo que va hacer la gobernadora de Merida, con quitar la glorieta del paseo montejo, como se atreve a tocar PaseoMont
Sin embargo, la madrugada de este lunes llegaron al sitio decenas de supuestos trabajadores, quienes desalojaron a los manifestantes a empujones y golpes.
El manifestarse es un derecho, el reprimir es un delito, así que voy a hacer uso de mi derecho !! Mérida como te quiero…. pero reprimir !!
A raíz de los hechos, Patricia McCarthy, una de las activistas que protestan por la construcción del paso a desnivel, anunció que acudirán a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán para interponer una denuncia a raíz de estas agresiones.
La senadora Zavala Peniche aseveró que desde temprana hora llegó un grupo de legisladores para atestiguar la protesta pacífica, cuando los trabajadores comenzaron a amedrentarlos, incluso los comenzaron a hostigar y a amenazar para que se retiraran, refirió.
Ante la negativa de los legisladores y de los manifestantes se registró otra agresión en donde la senadora y los inconformes fueron empujados y maltratados por los presuntos trabajadores, quienes no se identificaron.
La legisladora panista denunció que, a pesar de que este conflicto se ha agudizado en las últimas horas, en el sitio no se han presentado ni autoridades locales ni estatales para tomar conocimiento de los hechos, destacó.
LO QUE OCASIONO LA IMPOSICION DE UN GOBIERNO QUE NO ESCUCHA merida http://bit.ly/mrN8z4 @lopezdoriga1 @CarlosLoret @adelamicha
La alcaldesa lo niega
¿Hay heridos o no hay heridos? le preguntó Joaquín López Dóriga a la alcaldesa Angélica Araujo Lara en entrevista radiofónica.
La primera edil meridana trató de evadir la respuesta, y al final, ante la insistente pregunta del periodista respondió
“No, no hay heridos…. somos la Ciudad de la Paz”.
El diario Yucatan.com.mx es quien ha alertado a la prensa sobre lo acontecido.
Aquí lo tuiteado al respecto por el diputado local IV distrito de Mérida por el PAN @renanbarrera:
El video sobre los enfrentamientos: