El Universal destaca que Los Zetas se han convertido en objetivo de las nuevas órdenes ejecutivas de la administración de Barack Obama, quien busca limitar el poder de penetración de algunas de las redes criminales internacionales más peligrosas o violentas.
La orden presidencial se inscribe en la nueva Estrategia contra el Crimen Organizado Transnacional, difundida ayer por la Casa Blanca, y prevé el congelamiento de los bienes que individuos de estas organizaciones puedan tener en Estados Unidos, así como cualquier transacción con ellos.
El mandatario comparó al cártel mexicano con El Círculo de los Hermanos de Rusia, La Camorra italiana o la Yakuza japonesa y los calificó como una “inusual y extraordinaria amenaza a la estabilidad de los sistemas políticos y económicos internacionales”.
“Estas organizaciones se han convertido en entidades cada vez más sofisticadas y peligrosas para Estados Unidos; están cada vez más arraigadas en las operaciones de gobiernos extranjeros y en el sistema financiero internacional, debilitando instituciones democráticas, degradando el estado de derecho y minando los mercados”, dijo ayer el presidente estadounidense.
Leer en El Universal
—————————————–
Notas relacionadas: