Home
>
Los gobernadores de <i>la cuna</i> del PRI: De Hank González a Peña Nieto
Los gobernadores de <i>la cuna</i> del PRI: De Hank González a Peña Nieto
0 minutos de lectura
Los gobernadores de <i>la cuna</i> del PRI: De Hank González a Peña Nieto
05 de julio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Carlos Hank González , “El profesor, gobernó el Estado de México de 1969 a 1975. Además fue presidente municipal de Toluca y regente de la Ciudad de México.
Jorge Jiménez Cantú fue el último gobernador (1975-1981) que cumplió con los seis años de su mandato, hasta la llegada de Arturo Montiel. Médico cirujano y deportista, fue conocido como “El Doctor Cantú”.
Alfredo Hilario Isidro del Mazo González o simplemente Alfredo del Mazo, gobernó el Estado de México de 1981 a 1986, además en 1997 compitió por la jefatura de Gobierno del DF, en la primera elección para este cargo.
Alfredo Baranda García fue el relevo de Alfredo del Mazo, cuando éste aceptó el cargo de secretario de Energía durante el sexenio de Miguel de la Madrid, y estuvo a cargo del gobierno mexiquense de 1986 a 1987.
Mario Ramón Beteta fue director de Pemex durante el sexenio de Miguel de la Madrid hasta 1987, cuando el PRI lo postuló como candidato a la gubernatura del Edomex, misma que ganó y en la que se mantuvo hasta 1989 cuando fue designado director General de Banco Mexicano Somex, por el presidente Carlos Salinas.
Ignacio Pichardo Pagaza fue designado gobernador del Estado de México en 1989, en sucesión de Ramón Beteta. Ocupó el cargo hasta concluir el sexenio en 1993. Posteriormente fue nombrado Embajador de México en España.
Emilio Chuayffet Chemor fue electo gobernador en la elección de 1993 y se mantuvo en el cargo hasta 1995, cuando el entonces presidente Ernesto Zedillo lo designó secretario de Gobernación.
César Camacho Quiroz fue presidente municipal de Metepec hasta 1993, cuando fue designado secretario General del PRI en el Edomex. En 1995 el gobernador Emilio Chuayffet lo designó su sucesor y Quiroz se quedó en el cargo hasta finalizar el sexenio en 1999.
Arturo Montiel Rojas fue presidente municipal de Naucalpan y en 1999 fue electo gobernador del Estado de México, cargo en el que permaneció hasta 2005, aunque meses antes dejó entre ver sus aspiraciones presidenciales.
Enrique Peña Nieto, actual gobernador de la entidad, fue electo diputado local en 2003 por el Distrito XIII, con cabecera en Atlacomulco. En 2005 fue electo gobernador del Estado de México, cargo que ocupará hasta diciembre de 2011.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image