
Hoy por la mañana, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer un comunicado en el que refiere que agentes de la Policía Federal (PF) sí dispararon contra la camioneta de secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola, pero explicó que la agresión se debió a que el funcionario municipal se pasó un reten.
Al respecto, Héctor Murguía, presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, dijo en entrevista con W Radio que Leyzaola iba junto con un convoy de patrullas municipales y “además no estaba en la zona acordonada.”
“El Teto” Murguía, como se le conoce, también señaló que es inaceptable que el secretario de Seguridad Pública municipal, un hombre que el contrató “para tener resultados en Juárez, que está exponiendo su vida en Juárez, día con día” corra riesgo de perder la vida “en manos de los policías federales, se debe indagar ese suceso, se debe remitir a quiénes lo causaron”.
El presidente municipal se dijo “muy dolido, al igual que todos los juarenses” por lo acontecido la tarde ayer y señaló: “La policía municipal y la federal deben estar coordinadas, no es una institución arriba de otra, es: va el secretario de seguridad pública municipal a atender un evento en el Cereso municipal, lo menos que tienen que hacer es reconocerlo y respetarlo, claro que no le tienen que disparar, y en su caso, detenerlo y preguntar, pero cómo se sueltan dándole balazos, se hubiera muerto si no traía la blindada y todavía después de que se baja se ríen de él. Es inaceptable completamente eso.”
Pero Murguía fue enfático en acotar: “No tiene que ver con la policía federal, yo hago un reconocimiento a todos aquellos policías federales que han ofrecido lo más sagrado que tiene un ser humanos que es su propia vida para defender a la comunidad”.
Asimismo señaló que “todo el país entero está en llamas porque tenemos una inseguridad que se está germinando por un caldo de cultivo que no acabamos de entender qué es lo más grave. La falta de oportunidades para todos los mexicanos que pone en la punta del peligro a mucha gente está desesperada porque no tiene empleo”.
Durante la entrevista también refirió que el Cereso municipal fue construido para aproximadamente mil 400 reos y que hay una sobrepoblación de más del 300%, “no es de ahorita, es histórico, gobiernos van, vienen y hemos querido entregar ese Cereso a cualquier orden de gobierno”.
Escucha la entrevista completa: