Home
>
Sin “inteligencia”: Expedientes <br>de CISEN sobre guerrilla
Sin “inteligencia”: Expedientes <br>de CISEN sobre guerrilla
5 minutos de lectura
Sin “inteligencia”: Expedientes <br>de CISEN sobre guerrilla
21 de julio, 2011
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 

Documentos e informes de ocho grupos armados en México entre los que se encuentran el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fueron desclasificados por el Centro de Investigación en Seguridad Nacional (CISEN).

—Se trata de reportes de situación antes que de inteligencia—, asegura Jorge Lofredo, Licenciado en Ciencia Política y cofundador e investigador del Centro de Documentación de los Movimientos Armados (CEDEMA).

Los expedientes se encuentran en la página de internet del CISEN, en el apartado: “Documentos desclasificados en línea”.

Contrario a lo ocurrido en países como Estados Unidos, en donde la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha desclasificado archivos en los que informa de sus actividades secretas e ilícitas de 1950 a 1970, en México, el órgano de inteligencia nacional, ha hecho públicos expedientes sobre grupos armados que sólo contienen comunicados de prensa, referencias de notas periodísticas, así como cronologías de las actividades de estas organizaciones pero sin análisis o comentarios de fondo.

La mayoría de los textos fueron hechos entre el 2005 y el 2008, es decir en los últimos dos años del presidente Vicente Fox y los primeros en la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

En suma se da cuenta de organizaciones como el Partido Revolucionario Obrero Clandestino-Partido de los Pobres (PROCUP-PDLP), Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR), EPR, EZLN, Ejército de Liberación del Pueblo,  Comando Revolucionario del Trabajo México Bárbaro y Tendencia Democrática Revolucionaria.

¿Qué dicen?

De los 15 documentos que se encuentran en el aparado de documentos desclasificados del CISEN sólo cuatro, según refiere Lofredo, contienen datos relevantes o con un poco más de desarrollo.

Entre estos está un archivo de cuatro hojas fechado en enero de 2008, en el que el CISEN reconoce que el EZLN ha perdido capacidad de fuego en sus comunidades de influencia.

Aun cuando es el texto que mayor desarrollo tiene, no ofrece nada nuevo de la organización y retoma lo que se ha dicho públicamente del EZLN.

El informe, sin embargo, sigue teniendo partes tachadas en negro o censuradas.

Consulta el archivo en PDF:

Otro de los expedientes es el de las ramificaciones que, en su momento, desarrollaron  grupos armados como el Partido Revolucionario Obrero Clandestino-Partido de los Pobres (PROCUP-PDLP).

El texto fue elaborado en febrero de 2005 y con todo que representa el informe mejor escrito, no aporta nada distinto o nuevo a lo que ya se conoce de estos grupos.

Consulta el archivo en PDF:

Un tercer documento es el que hace referencia a grupos armados en el Distrito Federal. En éste, el CISEN admite la existencia de “escisiones” de la guerrilla en el centro del país.

Supera la idea que éstas no existen pues sólo referiría a una estrategia del EPR—, explica Lofredo, quien después de analizar el informe se dice sorprendido del que el CISEN haya omitido cualquier participación guerrillera en el linchamiento y asesinato de dos policías federales en Tláhuac ocurrido en noviembre de 2004.

Versiones periodísticas refieren que los policías federales fueron linchados en Tláhuac por investigar a grupos de la guerrilla, pero otra versión señala que seguían la pista de narcomenudistas.

Consulta el archivo en PDF:

Otro archivo es el que se titula: Comando Revolucionario del Trabajo México Bárbaro.

Su valor radica en reproducir textualmente tres comunicados de la organización sin ningún tipo de agregado o comentario.

Consulta el archivo en PDF:

Los otros informes.

Además de estos cuatro expedientes, existen otros 11 que no aportan elementos nuevos para conocer el desempeño de los grupos armados en México, según explica el investigador del CEDEMA, organización en cuyo portal de internet ha documentado las acciones de los grupos guerrilleros en América Latina.

Es el caso del informe titulado: “Grupos Armados Puebla”, en el que sólo se reproduce información publicada por  medios periodísticos.

—No agrega nada que no se conozca—.

Consulta el archivo en PDF:

Sobre el documento llamado: “Identidad del Subcomandante Marcos”, se trata de una transcripción del discurso que dio a conocer el entonces presidente Ernesto Zedillo, al revelar la identidad del líder del movimiento zapatista.

Consulta el archivo en PDF:

En el informe titulado: Ejército de Liberación del Pueblo, el CISEN lo cataloga como grupo armado aún cuando se trata de un grupo delincuencial. No agrega nada distinto de lo que ya se conocía de la organización a través de los medios de comunicación.

Consulta el archivo en PDF:

Del grupo Tendencia Democrática Revolucionaria, se trata de una cronología tomada de reportes y columnas periodísticas y de los comunicados emitidos por este grupo.

Consulta el archivo en PDF:

Sobre un documento llamado: “Genealogía de los movimientos subversivos (1960-200)”, Lofredo no descarta que se trate de una puesta al día y esquematización de trabajo de inteligencia que realizaba el general brigadier del Ejército, Mario Acosta Chaparro.

Consulta el archivo en PDF:

En el caso del documento titulado: “Sacerdotes vinculados a la subversión”, tampoco hay agregado de información nueva, sino que reproduce el caso de tres sacerdotes extranjeros que, en 1995, organizaron reuniones con pobladores de comunidades indígenas chiapanecas en las que, según el documento, “promovían la invasión de tierras y el robo de ganadopara financiar al EZLN.

Los sacerdotes finalmente fueron expulsados del país.

Consulta el archivo en PDF:

De Oaxaca existen dos informes: Uno sobre “grupos armados”, que repite la metodología de citar fuentes periodísticas, y un segundo en el que se establece una cronología del conflicto político social de 2006 entre el  exgobernador Ulises Ruiz, el magisterio y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Consulta los archivos:

http://es.scribd.com/doc/60372199/GRUPOS-ARMADOS-OAXACA-EPR

http://es.scribd.com/doc/60372352/Problematica-Politico-Social-Oaxaca

Además,  existe una cronología pública de la masacre ocurrida en Aguas Blancas, Guerrero, el 28 de junio de 1995.

Es un recuento de lo que se ha publicado en diferentes medios de comunicación. Al igual que el resto de los expedientes, no elabora escenarios futuros o mapas de riesgos sobre el tema.

Consulta el archivo: http://es.scribd.com/doc/60372843/Cronologia-sobre-lo-ocurrido-en-Aguas-Blancas-28-julio-1995

¿Qué aportación tienen?

No creo que estos documentos aporten cosas nuevas, desconocidas o procuren alguna vinculación entre hechos, que permitan abordar las cuestiones ahí tratadas desde alguna otra perspectiva—, asegura Lofredo, quien advierte que los informes están incompletos y con falta de conclusiones y perspectivas.

Al nivel que el CISEN los presenta, no hay información nueva o elementos que permitan entender las cuestiones desde otros puntos de vista.

—En algunos casos, no se entiende la necesidad de que fueran considerados clasificados—, cuestiona el investigador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CISEN
documentos
guerrilla
Informes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image