Home
>
Instituto Electoral de Coahuila exhorta a ciudadanos a votar mañana
Instituto Electoral de Coahuila exhorta a ciudadanos a votar mañana
3 minutos de lectura

Instituto Electoral de Coahuila exhorta a ciudadanos a votar mañana

02 de julio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Coahuila. Foto: Vanguardia.com.mx.

En víspera de los comicios, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), Leopoldo Lara, llamó a los habitantes a salir a votar mañana para elegir gobernador y la composición política del Congreso local.

El funcionario declaró todo listo para la jornada en que más de un millón 945 mil 576 ciudadanos inscritos en el padrón electoral definirán con su voto el futuro político de la entidad.

Exhortó a salir a sufragar en las más de tres mil 428 casillas que se instalarán a lo largo y ancho del estado, “le pido a la gente que salga a votar porque pueden estar seguros de que en Coahuila el voto se respetará y se contará como lo lleven ellos a las urnas”, afirmó.

Por otra parte, Lara Escalante reconoció que la ciudadanía si se percató de la “guerra sucia” durante los 45 días de campañas, pero dijo que el órgano electoral sólo recibió 75 denuncias, mientras que en procesos pasados superaban las 300.

Detalló que las quejas presentadas ya fueron resueltas en su gran mayoría y sólo quedan tres pendientes que está estudiando la Comisión de Quejas.

En ese sentido, informó que la mayor parte de las denuncias fueron contra el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Unidad Democrática de Coahuila.

Precisó que las quejas contra esos partidos fueron presentadas por diversas fuerzas políticas, como el Partido del Trabajo (PT), Convergencia, Nueva Alianza y algunas, pero las menos, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El funcionario electoral sostuvo que pese que hay problemas en la entidad por la presencia de la delincuencia organizada, se preve una jornada tranquila.

En la disputa por la gubernatura hay cuatro candidatos: Rubén Moreira, de Primero Coahuila , integrada por PRI, PVEM, Panal, PSD y PPC; Guillermo Anaya Llamas, de la coalición Coahuila Libre y Seguro, que integran PAN y Unidad Democrática de Coahuila.

Así como Genaro Fuantos Sánchez por el PRD, y Jesus Gonzalez Schmal por el PT-Convergencia.

En está jornada electoral en que 10 partidos respaldan a cuatro candidatos a la gubernatura, los coahuilenses definirán también los 25 lugares en el Congreso local, 16 de mayoría y nueve de representación proporcional.

Y pese a la tranquilidad que destacó el consejero presidente del IEPCC, los coahuilenses dicen vivir con la zozobra ante los “levantones”, desapariciones y ejecuciones que se han venido registrado en los últimos meses.

Ante ese panorama, la propia Fiscalía General de Coahuila mantiene informados a los ciudadanos sobre la situación de la entidad a través de redes sociales como Twitter.

En su último reporte por esa red se puede leer: “Fiscaliacoah? #Torreon: Sujetos armados agreden a Elementos de la Policía del Estado, repelen agresión y pierden la vida 2 de los agresores 17:29 #fb .hace 1 día”

Además, en su página de Internet, la fiscalía recuerda a los coahuileses que este 3 de julio hay elecciones, “Si detectas un delito electoral, Tú puedes denunciarlo! 01 800 831 7878…”.

Mientras, los nubarrones en el cielo de Coahuila amenazan con lluvias para las próximas horas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC