Milenio señala que de las 225 mil solicitudes anuales que recibe el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el otorgamiento de pensiones por retiro, más de 100 mil quedan improcedentes, lo que significa una “tragedia” para varios extrabajadores, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero.
Durante la presentación del programa “Tu Afore Tu ventanilla”, el funcionario afirmó que alrededor de 103 mil 500 trabajadores en el país tienen problemas para tramitar sus pensiones y que en muchos casos a varios les lleva meses arreglar sus papeles para acceder a su jubilación.
Ernesto Cordero reconoció que la numerosa tramitología para la pensión de los extrabajadores es un problema que en el gobierno se tardaron en resolver, sobre todo cuando se trata de una obligación del Estado garantizar un proceso ágil para el cobro de la jubilación.
Se evitará que las personas den vueltas, pues ahora la Afore validará su información y llegarán al IMSS a solicitar su pensión con el expediente correctamente integrado y precapturado.
Finalmente se busca brindar una mejor atención, pues el IMSS tendrá mayor capacidad de aplicación y les dará a sus clientes con edad de jubilarse un mejor servicio.
Leer la nota completa en Milenio.