Home
>
Humala asume como presidente de Perú en medio de protestas
Humala asume como presidente de Perú en medio de protestas
2 minutos de lectura
Humala asume como presidente de Perú en medio de protestas
28 de julio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Ollanta Humala, presidente constitucional de Perú.//FOTO: AP
El izquierdista Ollanta Humala juró el jueves como presidente constitucional de la república de Perú, en medio de las protestas de sus oponentes y vivas de sus partidarios.

En un hecho anecdótico, Humala juró ejercer fielmente el cargo de presidente por los próximos cinco años, y honrar los principios de la Constitución de 1979. La constitución vigente en Perú es la de 1993, creada durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), actualmente encarcelado por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

“Juro por la patria que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la república que me ha confiado la nación por el periodo presidencial 2011-2016, que defenderé la soberanía nacional, el orden constitucional y la integridad física y moral de la república y sus instituciones democráticas, honrando el espíritu los principios y los valores y la constitución de 1979″, dijo Humala.

Al escucharlo, los congresistas del partido de Fujimori manifestaron su protesta, que empañó el momento en que Humala recibía de manos del presidente del legislativo Daniel Abugattás, la banda presidencial.

Los partidarios de Humala elevaron sus voces en apoyo a su líder coreando “sí se pudo”, y “Ollanta presidente”.

Posteriormente, Humala tomó juramento a sus vicepresidentes, Omar Chehade y Marisol Espinoza, quienes también juraron por la constitución de 1979, generando más protestas y desorden de la bancada fujimorista.

Durante su campaña electoral, Humala planteó en su plan de gobierno la necesidad de un cambio de la Constitución de 1993, pero ante las suspicacias que ello generó, luego dijo que solo se haría con el consenso del parlamento.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image