Home
>
¿Hezbollah en México?
¿Hezbollah en México?
3 minutos de lectura
¿Hezbollah en México?
08 de julio, 2011
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 
0

El grupo islamista Hezbollah ha encontrado en Sudamérica tierra franca para establecerse, y en la frontera norte de México, narcotraficantes dispuestos a ser aliados.

El Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes estadounidense celebró ayer una audiencia para analizar la presencia del grupo en la región. Lo que los representantes y especialistas invitados aún no saben a ciencia cierta, es si Hezbollah tiene a Estados Unidos en la mira para un ataque terrorista.

Para arraigarse en América Latina, Hezbollah (‘Partido de Dios’, en árabe) se acercó desde hace décadas a Hugo Chávez. El régimen venezolano y los extremistas comparten la cercanía con Irán y con Siria, países considerados por Estados Unidos como “patrocinadores del terrorismo”. Desde mediados de la década pasada, los internacionalistas señalaron que el grupo árabe tiene una base en la llamada ‘Triple frontera’; La zona geográfica donde convergen Argentina, Brasil y Paraguay. Hezbollah lo ha negado.

No obstante, el grupo ha avanzado hacia el norte y tiene ya nexos con los cárteles del narcotráfico mexicanos. Hezbollah ha entrenado a organizaciones mexicanas en el manejo de armas y explosivos y con ello ha captado fondos para financiar la compra de armas que usa en Medio Oriente.

“Los gobiernos de México y Estados Unidos se han negado a compartir información públicamente sobre estos casos”, afirmó en la audiencia Roger F. Noriega, integrante del American Entreprise Institute for Public Policy Research, un connotado grupo de especialistas en temas de democracia, gobierno y política exterior.

“Nuestros cuestionamientos a un oficial mexicano, sobre el arresto de un supuesto miembro de Hezbollah en un operativo en junio de 2010, fueron respondidas con un: ‘No pregunte sobre eso‘”, narró Noriega en la audiencia. “Está claro que esto es una amenaza que ha atraído la atención de las autoridades en ambos lados de la frontera. El Congreso y el pueblo estadounidense tienen el derecho a saber cómo nuestro gobierno está trabajando con México para enfrentar este reto de seguridad común”, agregó el especialista.

Ese no fue el único señalamiento a los nexos entre el crimen mexicano y Hezbollah que se hizo en la audiencia. El Vicepresidente del American Foreign Policy Council, Ilan Berman, recordó a los Representantes que en 2005, el mismo Comité de Seguridad Nacional señaló que el grupo radical había ya entrado de manera ilegal a Estados Unidos por la frontera sur. Para algunos, Hezbollah “En 2006, el FBI rompió una célula mexicana de tráfico organizada por Hezbollah que trasladaba espías a través de la frontera con México”, dijo Berman. Además, citó al diario kuwaití Al Siyassah, que el verano pasado informó el desmantelamiento de una red de mexico-libaneses creada por Hezbollah.

“Estos arrestos apuntan a la extensa red organizacional que el grupo ha erigido en los últimos quince años, y que opera fuera de las comunidades chiitas de países musulmanes, tal como en Tijuana; y además, con socios activos en los cárteles de la droga”, agregó el experto.

“De momento, los agentes federales de seguridad aseguran que el único objetivo de Hezbollah en México es recaudar fondos para sus actividades en el Medio Oriente“.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Hezbollah
Mexico
image