Home
>
Generarán productores de queso en Sonora su propia energía
Generarán productores de queso en Sonora su propia energía
2 minutos de lectura
Generarán productores de queso en Sonora su propia energía
02 de julio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
Productores de queso de Sonora. Foto: inforural.com.mx.

Productores de 33 municipios de Sonora podrán generar su propia energía para elaborar quesos, con lo que la población se mantenga económicamente activa y evitará la migración hacia otras regiones en busca de empleo.

La investigadora del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), María del Carmen Hernández Moreno, explicó que la idea surge al querer ayudar a los productores a mejorar su posicionamiento en la producción de queso.

Por ello, dijo, se impulsó el proyecto “Laboratorio de transferencia de tecnología para la producción familiar y sustentable de alimentos”, que ofrecerá un servicio de acompañamiento a los pequeños productores.

Como parte de este laboratorio, se creó un Biodigestor que ayudará a mitigar el efecto invernadero -uno de los principales factores que provocan el calentamiento global de la Tierra-, generará fertilizante orgánico y composta.

El Biodigestor, explicó, fue diseñado para que funcione con estiércol y para eso se acondicionará una rampa de cemento por la que diariamente, al hacer la limpieza con agua, transitarán los deshechos que se generan durante la ordeña de vacas.

Posteriormente de que el estiércol sea depositado en un ambiente sin oxígeno y se mezcle con agua, las bacterias harán su trabajo hasta generar gas que tenga la capacidad de ofrecer hasta tres horas diarias energía para una hornilla.

Además, dijo, los productores podrán obtener fertilizante orgánico que les abrirá otro mercado.

Este abono, complementado con la composta, ayudará a regenerar los suelos y a fortalecer los cultivos de hortalizas que han empezado a desaparecer en esas zonas rurales.

La investigadora de la Coordinación de Desarrollo Regional del CIAD, mencionó que se detectaron 33 municipios de Sonora como los principales expulsores de población de las zonas rurales a las urbanas.

Asimismo, son los más especializados en la cría de becerros para exportación y la producción de queso.

Se pensó en hacer un proyecto específico para ellos en el que se incluye la creación de un biodigestor, reactor biológico que genera gas y fertilizante orgánico a partir de alimentarlo con materia viva, con apoyo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH).

El biodigestor en etapa experimental se instaló en el CIAD, pero ya se tiene la aprobación de algunas comunidades que conforman los Distritos Rurales de Ures, Arizpe, Moctezuma y Sahuaripa, para empezar a trabajar y obtener resultados.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image