Home
>
Falaz, la visión de una frontera México-EU sin ley: WP
Falaz, la visión de una frontera México-EU sin ley: WP
3 minutos de lectura
Falaz, la visión de una frontera México-EU sin ley: WP
25 de julio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Los cruces ilegales en picada: TWP. Foto: Cuartoscuro.

Los escépticos de la migración son aficionados a retratar la frontera suroeste de Estados Unidos como un territorio sin ley, una especie de versión en español de lo que sucede en las regiones tribales de Pakistán. En esta falaz distopía, expuesta por The Washington Post en su principal comentario editorial de esta mañana, cascadas de migrantes ilegales cruzan la frontera, corriendo sobre una Patrulla Fronteriza superada en hombres y armas.

“Es una narrativa colorida”, afirma TWP y agrega que “está diseñada para asustar a los estadounidenses” mientras rechazan reformar el sistema descompuesto de la migración en EU. La editorial se pregunta “¿Cómo podemos discutir un cambio radical si los proveedores del miedo arguyen olvidar la amnistía para millones de migrantes indocumentados mientras reina el caos a lo largo de la frontera?

Pero la frontera sin ley retratada por legisladores como el texano Lamar Smith y el senador por Arizona, John McCain (ambos republicanos de estados fronterizos), es un cuento de hadas, afirma el comentario. Los cruce ilegales han caído en picada a sus niveles más bajos en muchos años, mientras que se proyecta que desciendan aún más. Muchos segmentos de la frontera suroeste están tan tranquilos que los agentes de la patrulla fronteriza pasan sus días sondeando paisajes inhóspitos y con falta de actividad.

Lo que es más, afirma el diario, un reciente artículo de The New York Times ilustró la disminuida incidencia de cruces fronterizos desde México, no sólo debido a la anémica economía estadounidense, sino también a leyes más duras contra la migración ilegal o los 17 mil 700 agentes fronterizos asignados a cuidar el límite -casi el doble de los de 2004-, también se puede observar un cambio económico, demográfico y de política dentro de México.

Las estimaciones de The New York Times.

De hecho, tan amplia matriz de factores está deprimiendo la tasa de migración ilegal de México a EU de tal forma, que incluso un crecimiento en la economía de EU no sería suficiente para llevar los números de los migrantes indocumentados a los números del inicio de este siglo, cuando medio millón o más entraban a EU cada año.

Según el TWP Estos factores incluyen un cambio significativo en la tasa de fertilidad mexicana y en el tamaño de las familias, los cuales se han encogido el número de desempleados potenciales, han incrementado el PIB y el ingreso de las familias, lo cual ha causado que los mexicanos se queden en casa y eleven sus niveles educativos, lo cual  ha ampliado las oportunidades de los mexicanos para subir en la escalera económica. El NYT ya había informado que el rechazo de visas había caído de 32 a 11% en tres años, lo cual acrecenta la posibilidad de que los mexicanos entren legalmente a EU

Lo anterior son los factores saludables, pero por otro lado, los cárteles han hecho de los migrantes su objetivo principal en secuestros y extorsiones, lo cual también ha jugado como un factor contra la migración.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image