Home
>
“Te queremos de Presidente”, <br>el regalo para Peña Nieto
“Te queremos de Presidente”, <br>el regalo para Peña Nieto
5 minutos de lectura

“Te queremos de Presidente”, <br>el regalo para Peña Nieto

21 de julio, 2011
Por: Alberto Tavira Álvarez (@BetoTavira)
@WikiRamos 

“Vengo a darle su bendición al gobernador Peña para que Dios me lo proteja ahora que se va para Presidente y no me le vaya a pasar nada malo” así, con voz compasiva, respondió Mercedes Hernández de 67 años, ante la pregunta de cuál era el motivo por el que se encontraba en la inauguración del Hospital Materno Infantil –celebrado ayer–, en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México. Este evento representó el compromiso 600 de los 608 que el gobernador mexiquense firmó ante notario público.

La mayoría de los 15 mil asistentes, traían puesta una playera de color rojo con la leyenda en la parte de la espalda que decía: “Antorcha con Peña Nieto”, gobernador que cumple.

Mercedes, quien apenas rebasaba el metro de estatura y sólo contaba con tres dientes en la encía superior, dijo en entrevista –acompañada de su hija Refugio– que se dedicaba a vender cerillos afuera de un mercado en el municipio de Nezahualcóyotl, excepto los domingos que rigurosamente va a misa. Madre e hija, al igual que la mayoría de los 15 mil asistentes, traían puesta una playera de color rojo con la leyenda en la parte de la espalda que decía: Antorcha con Peña Nieto, gobernador que cumple.

Eran las 11:15 de la mañana. La señora Hernández y su primogénita ya habían pasado caminando los tres retenes de policías estatales quienes habían colocado vallas metálicas cuatro calles a la redonda del hospital, con el fin de que no ingresara ningún vehículo no autorizado. Sin embargo, los uniformados agarraron parejo y tampoco dejaron pasar los coches de los invitados especiales a los que el gobierno local les había enviado la invitación con un tarjetón de estacionamiento para que pudieran acceder sin ningún problema.

Luego de cruzar el último retén con detectores de metales, Mercedes y su hija ingresaron a la explanada del hospital cubierta a todo lo alto con carpas blancas mientras se escuchaba a todo volumen: “Suave, Suave, Suavecito/ Quiero llegar a tu corazón/ Suave, Suave, Suavecito/ Para tener por siempre tu amor”. Las mujeres caminaban buscando un lugar para sentarse en tanto pisaban con sus zapatos de plástico la tierra con grava que se encontraba en toda la zona. Encontraron un par de sillas de plástico negras empolvadas que tenían el logotipo de la empresa Caballero. De ahí ya no se movieron. El micrófono interrumpió la música para anunciar que se había extraviado una niña, la cual cinco minutos más tarde fue encontrada y devuelta a su abuelita, a quien iba acompañando.

Enrique Peña Nieto y su esposa, acompañados de otros líderes priistas.

Al frente estaba el escenario a donde se tenía previsto que llegara el gobernador del Estado de México, acompañado de su esposa Angélica Rivera de Peña, para dar el discurso de inauguración. Estaban montadas dos pantallas gigantes a los lados con el fin de que los lugares más alejados del podio pudieran observar al llamado “verdadero góber precioso”. Mientras tanto, los grupos de personas que estaban casi al frente del escenario, motivados por el conductor del evento, ensayaban las porras: “Se ve, se siente, Antorcha está presente”. Luego vinieron las pruebas de “La ola”.

Roberto Campa, exsecretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica del gobierno Federal.

Nada como la música para ambientar la espera, así que de las bocinas salía la canción “Urge”, del compositor Martín Urieta. En ese momento llegó a la zona de invitados especiales el político Roberto Campa, exsecretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica del gobierno Federal. Casi detrás de él venía Maritza Rivera, hermana de la Primera Dama del Estado de México, acompañada de la hija mayor de Angélica: Sofía.

En la zona VIP los asientos eran acolchonados y de tela roja. Al ritmo de la melodía “Caminos de Michoacán” los ocupantes de la primera fila empezaron a llegar. Los priistas César Camacho Quiroz e Ignacio Pichardo Pagaza, ambos exgobernadores del Edomex, se sentaron un par de lugares al lado de los destinados para Peña Nieto y su mujer. En esa misma fila, la más cotizada, estaba el empresario Jaime Camil, –papá del actor y conductor del mismo nombre– quien llegó acompañado de su hijo Jorge, sentado un par de filas más atrás.

Las dos hermanas del primer mandatario mexiquense, Ana Cecilia y Verónica Peña Nieto, ocuparon la segunda y tercera fila, respectivamente, acompañadas de sus esposos. A las 12:02 la canción “Mujeres divinas” fue dedicada por el conductor a las mujeres antorchistas que se encontraban en el evento, quienes calentaban garganta con porras y gritos para cuando llegara el festejado, pues ese mismo día Peña Nieto cumplió 45 años de edad.

Angélica Rivera y Enrique Peña Nieto, saludan a los simpatizantes priistas.

Pocos minutos después del mediodía estaba descendiendo el helicóptero en el que viajaban Enrique y su esposa. El funcionario se aproximó a las invitadas que, tras las vallas de metal, le estiraban la mano, desesperadas, para saludarlo o para pedirle tomarse una foto con él. A todas les cumplió. Angélica hacía lo mismo con sus fans. Metros más adelante las antorchistas le coreaban “Voltea, amigo, Antorcha está contigo”. Pero no se escuchaba su voz debido al sonido de la música hecha especialmente para los eventos de los compromisos cumplidos.

Los chalecos rojos que portó el staff de Enrique Peña Nieto.

Paralelamente el staff del gobernador repartía a los funcionarios del gobierno chalecos rojos con la leyenda en la espalda “600 compromisos”. Algunas de estas prendas estaban personalizadas con el nombre del usuario en el lado superior izquierdo, como en el caso de Luis Videgaray Caso, presidente del PRI Estado de México. Alguno de los repartidores le dio un chaleco sin nombre a Roberto Campa, quien se lo puso de inmediato.

Peña Nieto y su esposa tardaron casi 45 minutos en llegar al estrado. Una vez ahí todo mundo los ovacionó. De inmediato tomaron sus lugares en primera fila y comenzaron los discursos oficiales. Primero el del presidente Municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez; luego tocó el turno al secretario de Salud del Estado de México, Gabriel J. O’Shea Cuevas; para cerrar con broche de oro vino la participación de Peña Nieto en la que destacó  que “de 2005 a 2010 se disminuyeron en 35% menos las muertes maternas; la mortalidad de menores se redujo en 30% bajó 55% la tasa de mortalidad por infecciones respiratorias en menores de 5 años”.

Un animador puso el ambiente entre los asistentes, al grito de “Se ve, se siente, Antorcha está presente”; para luego ensayar “La ola”.

En cada pausa del discurso del priista las porras no se hacían esperar. Pero la que le arrancó una sonrisa al gobernador fue: “Enrique, te queremos para Presidente”. Peña Nieto, enfundado en pantalones negros con camisa color durazno agradeció “los deseos” de la gente y, al intentar bajar del estado, entró la música del mariachi cantándole Las Mañanitas. Pocos minutos después el pastel subió a escena con el número 600. Luego de apagar las velitas, el festejado dio una ligera mordida, a petición del público. Vinieron las fotos con los suyos, los del gobierno, los amigos del gobierno, y los organizadores del evento. Fue alrededor de las dos de la tarde cuando se dio por finalizado el encuentro.

Roberto Campa y David López, Coordinador de Comunicación Sociales del Gobierno del Estado de México.

Entre la multitud, Mercedes y su hija se perdieron. La muchedumbre de “camisas rojas”, vendedores ambulantes y policías no permitió volverlas a ver, por lo que queda en la incertidumbre si, a lo lejos, la señora que iba con la encomienda de darle su bendición a Peña Nieto cumplió su objetivo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chimalhuacán
Cumpleaños
Peña Nieto
presidente
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC