Home
>
“El Güero” inculpó a Mariel Solís por presiones de policías: PGJDF
“El Güero” inculpó a Mariel Solís por presiones de policías: PGJDF
2 minutos de lectura
“El Güero” inculpó a Mariel Solís por presiones de policías: PGJDF
14 de julio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
Mariel Solís salió libre esta mañana.//FOTO: Cuartoscuro

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera, dijo que entre los fundamentos que motivaron a desistir de la acusación de Mariel Solís está la declaración de Eduardo López Herrera, “El Güero”, quien dijo que la inculpó por presiones de policías de investigación.

Además, Mancera explicó que cuatro testimonios de testigos señalaron que Mariel Solís no cambió su apariencia y que pasaba todo el tiempo en la universidad.

El funcionario dijo que el Ministerio Público observó de manera detenida a Mariel después de su detención y no encontró similitud física con la imagen de la mujer que aparece en el video del banco al que acudió el profesor Salvador Rodríguez antes de ser asesinado.

Mancera también informó que la PGJDF atenderá puntualmente la queja que prepara la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) relacionada con el caso de Mariel Solís.

El titular de la PGJDF indicó que si bien no considera que hayan existido fallas en la investigación que derivó en la captura de la joven, sí se atenderán las potenciales medidas precautorias que determine el ombudsman capitalino, sobre todo en el aspecto de la reparación del daño.

“Vamos a estar trabajando ahora con la Comisión de Derechos Humanos y veremos cuáles son las determinaciones, la procuraduría nunca ha eludido su responsabilidad, yo ya le di explicaciones a la familia (de la joven), pero veremos que dice la Comisión”, señaló.

Mancera indicó que en su momento las investigaciones basadas en el testimonio del reo que asesinó al catedrático apuntaban a una responsabilidad de la joven, motivo por el cual se procedió con la detención dentro del marco legal vigente.

Señaló que posteriormente, las pruebas aportadas por la defensa de la joven ante el juzgado, entre ellos documentos, testimonios y hasta un comparativo físico con la mujer que aparece en la cámara de circuito cerrado de banco que visitó el catedrático previo a ser asesinado, desvirtuaron el material probatorio inicial.

“Todo esto va totalmente en contra de los señalamientos hechos inicialmente, lo que coloca la situación en una duda razonable; desde nuestra óptica esto impide que se continúe con la acción penal y ordenamos el desistimiento”, puntualizó.

El titular de la PGJDF indicó finalmente que las investigaciones del asesinato de Salvador Rodríguez no concluirán, toda vez que aun hay que dar con el paradero de la cómplice que aparece en las cámaras del banco, y de otro sujeto apodado “el Iván”, quien también estaría involucrado.

Con información de Reforma y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image