Excélsior publica que el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Gobernación la información difundida por un portal de Internet sobre las investigaciones a Joaquín El Chapo Guzmán, que muestran indicios de que las autoridades de Estados Unidos faltaron a los acuerdos de cooperación en materia de investigación binacional.
Este punto parte del hecho que en junio pasado, en los medios electrónicos de comunicación, específicamente en una portal de Internet denominado The pirata bay, se refiere a información que las autoridades de Estados Unidos tuvieron sobre el paradero de El Chapo Guzmán y que no fue reportado a México.
La exposición de la petición del Congreso de la Unión destaca que es del conocimiento del Congreso mexicano que existe un sitio denominado The Pirate Bay o TPB, el cual es un motor de búsqueda en el que es posible realizar búsquedas de todo tipo de material multimedia; se fundó a principios de 2004 en Suecia y organizada desde octubre de ese mismo año por otras personas. En la actualidad, es el mayor tracker de BitTorrent a escala mundial.
En 2009, EU tuvo a “El Chapo” en la mira… y lo dejó ir
Un documento publicado en The Pirate Bay señala que el Departamento de Seguridad Pública de Arizona (AZDPS) en 2009 conocía el paradero de“El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa y no dieron aviso a México para su captura.
Leer la nota completa en Excélsior.