Mario Delgado, secretario de Educación del DF, ofreció “una disculpa a los usuarios del Metro y a los poetas cuyas obras se reprodujeron con faltas de ortografía”, luego de que ayer Animal Político reportara la existencia no sólo de este tipo de fallas de escritura, sino también la alteración de los textos originales de Jaime Sabines y Homero Aridjis, que fueron empleados como parte de su campaña para la promoción de la lectura.
Alrededor de las 14:00 horas de ayer, y luego de un alud de críticas en foros sociales por los errores ortográficos reportados, el secretario de Educación local se presentó en la estación del Metro Pino Suárez y corrigió, de propia mano (empleando un plumón negro), el cartel con el poema “Mamá es una nave“, de la joven autora Karen Plata, que forma parte de las obras incluidas en esta campaña oficial, y en el cual existen cuatro errores: falta la mayúscula al inicio del texto, acentuar las palabras “mí” y “está”, así como la “n” a la palabra “saltando”.
Así, ante el desconcierto de los usuarios del Metro, Delgado dedicó algunos segundos a leer el poema, para detectar los errores y luego hacer correcciones sobre la superficie plástica, empleada normalmente para colocar anuncios publicitarios.
–¿La revisión y corrección no debió darse antes de imprimir los carteles? –se le pregunta, en el momento.
El funcionario desorbita los ojos, mientras piensa en su respuesta.
– Pues sí –reconoce–, sin duda esto no tenía que pasar, quiero pedir una disculpa a los poetas y, sobre todo, a los usuarios del Metro por los textos presentados con faltas de ortografía o mal escritos.
– ¿Cómo es que se dieron estas fallas?
– Los carteles me los hicieron unos amigos diseñadores –revela Delgado, mientras en el andén con dirección a la terminal Taxqueña el tumulto es más grande, aunque no porque la gente busque presenciar el mea culpa de aquel a quien se ubica como aspirante a la jefatura de Gobierno del DF en 2012, sino por tratarse de una hora pico–, no tenemos mucho presupuesto para este tipo de cosas y nos confiamos en que ellos habían copiado bien los textos originales pero… nos damos cuenta de que no fue así.
Después, todavía con la tinta del plumón fresca sobre el cartel, Delgado aclaró que en realidad no va a ser este el procedimiento para corregir el resto de las pancartas, sino que serán retiradas y sustituidas por otras nuevas, ya corregidas.
– ¿Cuál es el costo de estos errores, cuánto dinero del erario se perdió en imprimir, colocar y ahora retirar estos carteles con textos mal escritos?
– Eso sí no lo sé –acota el exsecretario de Finanzas de Marcelo Ebrard–, el Metro está aportando la impresión de los carteles y los está poniendo en aquellas mamparas que no tiene rentadas para publicidad, así fue planeado este proyecto, para reducir costos.
– Y, ya que esta campaña oficial va a ser corregida ortográficamente, ¿qué va a pasar con las otras campañas de difusión que el GDF mantiene en el Metro, y en las que también hay errores de este tipo? ¿Se deslinda de ellas?
– Este problema es parte de una realidad nacional –responde Delgado–, nos falta mucho estudio sobre las reglas ortográficas. Es, digamos, un mal endémico, que tenemos que corregir… Mientras tanto –remata–, en la Secretaría de Educación ya mandé a todas las áreas relacionadas con la producción de materiales a un curso de ortografía, para que esto no nos vuelva a pasar…