Home
>
Confirman suicidio de Salvador Allende
Confirman suicidio de Salvador Allende
2 minutos de lectura
Confirman suicidio de Salvador Allende
19 de julio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
Foto de archivo del expresidente Salvador Allende. Latercera.com

Un informe entregado hoy por el Servicio Médico Legal (SML) de Chile llegó a la conclusión de que el 11 de septiembre de 1973 Salvador Allende se suicidó y no fue asesinado como se sostuvo por décadas.

El informe, de cerca de 500 páginas, fue recibido este martes por el juez Mario Carroza, a cargo del proceso que buscaba esclarecer la causa de muerte de Allende, por lo que hoy la comisión oficial de médicos legistas chilenos y extranjeros confirmaron la tesis del suicidio del expresidente.

La senadora Isabel Allende, hija del derrocado mandatario, expresó que los resultados del reporte indican que se confirma la tesis del suicidó en su despacho del Palacio de La Moneda, el cual fue bombardeado por los golpistas.

“La conclusión es la que la familia Allende tenía, es decir el presidente Allende el 11 de septiembre de 1973 ante las circunstancias extremas que vivió tomó la decisión de quitarse la vida, antes de ser humillado o vivir cualquier otra situación”, dijo la legisladora.

El director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, declaró que según los peritajes, se logró determinar que la causa de muerte de Allende fue por suicidio, y no por homicidio.

Bustos explicó que el peritaje constató en primer lugar la identidad de los restos, estableció la causa de muerte, la forma de muerte -el suicidio-, y las circunstancias en que se produjo el deceso: el golpe de Estado y el bombardeo a La Moneda.

La versión oficial, y la que hasta el momento ha sostenido la familia y era avalada por los testigos que estaban en el Palacio de La Moneda en esos dramáticos momentos, era justamente la del suicidio.

Sin embargo, nuevas versiones habían dejado abierta la posibilidad de que se hubiese cometido un magnicidio. En los últimos días, el juez Carroza citó a declarar al ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), general retirado Fernando Matthei, quien dijo desconocer el nombre de los pilotos que bombardearon La Moneda.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image