Home
>
Condiciona PRI su apoyo a la Ley de Seguridad
Condiciona PRI su apoyo a la Ley de Seguridad
2 minutos de lectura

Condiciona PRI su apoyo a la Ley de Seguridad

15 de julio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Los diputados del PRI, Alfonso Navarrete Prida, José Ramón Martel y Francisco Rojas, Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación y Roberto Gil, secretario particular de Felipe Calderón en la reunión de ayer. Foto: Cuartoscuro.

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados condicionó al presidente Felipe Calderón el voto en favor de la reforma a la Ley de Seguridad Nacional a que su gobierno haga público estar dispuesto a separar los conceptos de seguridad pública y seguridad nacional, a que se reglamente la facultad de utilizar las fuerzas armadas y a un compromiso de respeto de los militares a las garantías individuales en operativos contra la delincuencia organizada.

Esto es, que se apruebe el proyecto priísta de dictamen, no el que se estudia en la Comisión de Gobernación a propuesta de Javier Corral Jurado (PAN), que tiene como base la minuta del Senado. El Presidente se reunió ayer durante casi dos horas y media con las cabezas de la diputación priísta, en el restaurante El Estoril de Polanco, en un intento por definir si es posible convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

En un comunicado, los priístas informaron que expresaron a Felipe Calderón estar dispuestos a convocar a un periodo extraordinario de sesiones, si las comisiones donde están a revisión temas como las reformas política, laboral, en materia de lavado de dinero y de seguridad nacional aprueban sus respectivos dictámenes. Asimismo –dijeron–, le explicaron la imposibilidad de que la reforma constitucional en materia política pueda entrar en vigor para las elecciones presidenciales de 2012, debido a que aun si la Cámara de Diputados ratificara en sus términos la minuta del Senado, todavía tendría que ser avalada por 16 de los 31 congresos de los estados, que el Ejecutivo la publique en el Diario Oficial de la Federación y posteriormente el Congreso apruebe la correspondiente ley reglamentaria.

Asistieron al encuentro Calderón; el secretario de Gobernación, Francisco Blake, y el secretario particular del mandatario, Roberto Gil Zuarth. De los priístas estuvieron el coordinador y vicecoordinador de la bancada, Francisco Rojas y José Ramón Martel, respectivamente, y Alfonso Navarrete Prida, coordinador del grupo de trabajo que en abril presentó un proyecto de dictamen a la minuta del Senado que reforma la Ley de Seguridad Nacional.

Lea la nota completa en La Jornada.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC