La Comisión Federal de Competencia (CFC) inició hoy una investigación sobre supuestos actos monopólicos en los servicios de televisión restringida y telefonía fija, que según la agencia Reuters está dirigida a la relación que existe entre Telmex, propiedad del empresario Carlos Slim, y la empresa Dish.
Un reporte especial de Reuters sostiene que el regulador antimonopolios está investigando si una asociación entre Telmex y la compañía de televisión de paga Dish le ha dado a Carlos Slim una entrada disimulada al mercado de televisión.
Un portavoz de la CFC dijo a la agencia que el organismo regulador investiga si la asociación entre ambas empresas es una alianza que rompe con las reglas mexicanas, que por el momento no permiten a Telmex ofrecer servicios de televisión.
“La gigante de telefonía Telmex y Dish México, una empresa conjunta entre la mexicana MVS Comunicaciones y la estadounidense EchoStar Corp, forman un poderosa dúo que ofrece un producto de televisión de bajo costo que ha atraído a millones de clientes en México”, se lee en el reporte.
Reuters también recuerda que rivales de Telmex como Televisa, TV Azteca y operadores de televisión por cable, se han quejado que la asociación Telmex-Dish viola las reglas que le impiden a Telmex acceder al mercado de televisión.
Telmex por su parte ha insistido en que sólo tiene un acuerdo comercial por el cual factura los servicios de Dish a través de sus recibos, “pero reportes financieros y declaraciones de ejecutivos indican que Telmex tiene un interés grande en la empresa”, agrega la agencia.
A finales de mayo, Teléfonos de México confirmó que recibió una notificación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la que se niega a otorgarle el cambio de título de concesión, lo cual impide a la empresa competir en el mercado de televisión.