La inseguridad en algunas zonas del norte del país no ha impedido que los seis estados que integran la franja fronteriza con Estados Unidos continúen como un fuerte polo de atracción para la Inversión Extranjera Directa (IED), aseguró el subsecretario de Competitividad y Normatividad, José Antonio Torre.
El funcionario de la Secretaría de Economía (SE) refirió que de 2000 a 2005 Chihuahua, Baja California, Sonora, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León estuvieron dentro de las 10 entidades con mayor captación de IED a nivel nacional, cuya situación ha perdurado en los últimos cinco años.
Ello obedece “a una serie de atributos de la economía, incluyendo la estabilidad macroeconómica y política, baja inflación, tamaño y fuerza del mercado interno, prospectiva de crecimiento, vocación manufacturera, acceso a mercados internacionales, costos competitivos y disponibilidad de personal calificado, entre otros factores”.
Incluso, añadió el funcionario en la presentación del estudio “Comportamiento de la IED a nivel nacional y subnacional: seguridad y otros factores”, que de las seis estados mencionados, tres mejoraron su posición en este rubro, como son Chihuahua, Sonora y Coahuila.
Notimex