Home
>
Aumentó el desempleo en junio: Inegi
Aumentó el desempleo en junio: Inegi
2 minutos de lectura
Aumentó el desempleo en junio: Inegi
21 de julio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Tres jóvenes entregan solicitudes de empleo, durante un evento organizado en la delegación Miguel Hidalgo.//FOTO: Cuartoscuro.

La tasa de desempleo en México aumentó el pasado mes de junio al ubicarse en 5.42%, en comparación con la cifra reportada en 5.05% durante el mismo mes del 2010, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para junio de 2011 señala que 58.8% de la población de 14 años y más en el país se encontraban disponibles para producir bienes o servicios (económicamente activa); el restante 41.2% se ubicó en la población no económicamente activa.

La comparación anual muestra que la tasa de desocupación aumentó a 5.42% desde  5.05% y que la de subocupación se redujo de7.8% a 8.1%, en junio de 2011 con relación al mismo mes de un año antes.

En sus indicadores oportunos de ocupación y empleo, el organismo señala que con datos desestacionalizados, en el sexto mes de este año la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 5.74% respecto de la PEA, mayor en 0.16 puntos porcentuales a la de mayo.

Señala que por sexo, la TD en los hombres pasó de 5.23% en junio del año pasado a 5.26 en el mismo mes de 2011, en tanto que en las mujeres aumentó de 4.75 a 5.69% en el periodo de referencia.

El organismo refiere que 27 % de las personas desocupadas el mes pasado no completó los estudios de secundaria, mientras que los de mayor nivel de instrucción representaron al 73%.

Tasa de desocupación por entidad federativa

La tasa de desocupación por entidad federativa durante junio aumentó en: Baja California, Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Y disminuyó en: Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Yucatán.

La encuesta está diseñada para dar resultados a nivel nacional y el agregado de 32 áreas urbanas para cada trimestre del año.

Da clic para agrandar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image