Un juez de Colorado acuso a 23 personas presuntamente vinculadas con el cártel mexicano de los Zetas por el contrabando de mariguana equivalente a 36 millones de dólares (mdd) en autobuses turísticos falsos.
“Se cree que uno de los cárteles de la droga más violentos y temidos de México, Los Zetas,es la fuente de esta operación de distribución de marihuana”, en la que los traficantes escondían mariguana comprimida en compartimentos colocada debajo de los autobuses, informó la Oficina del Fiscal del Condado de Jefferson en un comunicado de prensa.
La red a la que pertenecen los acusados logró contrabandear un total de 45 mil libras de ladrillos de mariguana de Durango hacía un almacén del estado de Colorado, entre abril de 2010 y mayo de 2011, para vender el material en las calles.
La autoridad estadounidense identificó a Conrado Casas Arellano, de 32 años, y José Jiménez Chacón, de 30, como los supuestos líderes de la red de tráfico de marihuana. El primero fue detenido en Colorado y el segundo en El Paso, Texas.
Además de la marihuana incautada en la investigación, las autoridades confiscaron 14 vehículos, siete armas de fuego, dos kilos de cocaína valorados en 64 mil dólares, 53 gramos de metanfetamina, y 134 mil dólares en efectivo.
Con información de Reuters