Home
>
Va PGR por base de datos “exacta” sobre muertes relacionadas con el narco
Va PGR por base de datos “exacta” sobre muertes relacionadas con el narco
2 minutos de lectura
Va PGR por base de datos “exacta” sobre muertes relacionadas con el narco
07 de junio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
Familia atacada en Guerrero, donde murió una abuela y sus dos nietos.//FOTO: Cuartoscuro

La Procuraduría General de la República (PGR) propondrá esta semana a todos los procuradores estatales del país la creación de un protocolo que permita realizar una base de datos objetiva y precisa sobre el número de muertes producto de la lucha contra el narcotráfico en México.

Marisela Morales, la procuradora general, dijo que la propuesta se realizará en el marco de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia -que se llevará a cabo este jueves y viernes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas- porque “es muy importante tener un concentrado de todos los decesos para poder hablar de cifras objetivas”.

“Lo que no está documentado, eso será cuestión de verlo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos que creo tiene una cifras, pero primero, nuestra obligación como autoridad es tener las cifras objetivas y reales que las procuradurías de los estados y la propia PGR tiene, para poder tener una base de datos objetiva y confiable”, subrayó Morales.

La procuradora dijo que aunque hay avances en este protocolo, todavía no es posible dar la cifra exacta de muertes relacionadas con la lucha contra el crimen organizado.

Aproximaciones de cifras

En diciembre de 2010, cuando Arturo Chávez Chávez todavía era el titular de la PGR, la institución informó que se habían registrado 30 mil 196 muertes relacionadas con el narcotráfico desde diciembre de 2006, año en que Felipe Calderón tomó la presidencia de México e inició la “guerra contra el narcotráfico”.

El pasado 12 de enero, en Los Pinos se hizo pública la base de datos sobre los asesinatos presuntamente vinculados al crimen organizado.

El secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Alejandro Poiré, dijo que de 2006 a 2010 se contabilizaron 34 mil 612 crímenes relacionados con la lucha contra el narcotráfico, específicamente: 30 mil 913 casos fueron “ejecuciones”, 3 mil 153 fueron por “enfrentamientos” y 544 están como “homicidios-agresiones”.

Con información de El Universal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image